Nivel del sentido de coherencia en estudiantes de medicina en la Universidad de La Sabana
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50246Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Díaz Quijano, Diana MarcelaData
2021-09-27Resumo
El sentido de coherencia (SOC), nace de la teoría salutogénica y es entendido como la fuerza interna y la habilidad que posee una persona para afrontar diferentes momentos de la vida, se compone de tres elementos fundamentales: la manejabilidad, la significatividad y la comprensibilidad. La medición del SOC, se realiza mediante diferentes escalas, para el contexto seleccionamos una de las escalas más utilizadas en estudios realizados en población joven y en estudiantes universitarios, con altos índices de calidad psicométrica, viabilidad y confiabilidad, siendo esta la escala SOC 13 o cuestionario de Orientación a la Vida (OLQ-13), que se caracteriza por tener 13 preguntas que evalúan cada dimensión y las respuestas son tipo Likert. En cuanto a la interpretación, se realizó la sumatoria de cada dimensión y el total de las 13 preguntas, posteriormente se clasifican por niveles bajo, medio y alto, mediante el intervalo de clase. Este estudio descriptivo de corte transversal estimó y clasificó el nivel de sentido de coherencia mediante la aplicación de la escala SOC 13, asimismo, identificó las características sociodemográficas de los estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana, desde el semestre I al XIV.