Las creaciones infantiles como medio para favorecer los procesos de alfabetización inicial
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50239Compartir
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Mesa Acevedo, Beatriz NataliaAsesor/es
Choconta Bejarano, Johanna EmperatrizFecha
2021-10-26Resumen
Las creaciones infantiles son base fundamental en los procesos lectura, escritura y oralidad. El objetivo de la presente investigación fue analizar la manera en que las creaciones de los niños favorecen su proceso de alfabetización inicial. La metodología estuvo enmarcada bajo el paradigma constructivista, con enfoque cualitativo de alcance descriptivo y se usó como diseño el estudio de caso. Los participantes del estudio fueron 9 estudiantes (5 niñas y 4 niños) del grado segundo de primaria entre los 7 y 8 años, 8 padres de familia y 4 profesoras de Prekínder a tercero elemental. El foco estuvo puesto en tres categorías de análisis: motivación, creación y documentación pedagógica. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron las creaciones y producciones que la investigadora recopiló de los 9 niños durante dos años, las entrevistas a niños1, padres y profesores del proceso de los niños mediante los principios de la documentación pedagógica. Los resultados muestran que la motivación que los niños tengan en diferentes temáticas los mueve a generar sus trabajos escritos usando diferentes estructuras gramaticales, semánticas y sintácticas. El uso de diferentes portadores de textos los incentiva a crear usando diferentes materiales para elaborar sus escritos; y la documentación permite escuchar las voces de los niños sobre sus propios procesos les permite darse cuenta de su evolución en lectura y escritura. Finalmente conocer los gustos e intereses de cada niño los motiva a escribir y les permite relacionar y plasmar su cotidianidad con creaciones auténticas constituyéndose en un insumo esencial para los maestros a la hora de planear o replantear sus prácticas pedagógicas. Children's creations are fundamental in the reading, writing, and speaking processes. The
objective of this research was to analyze the way in which children's creations favor their
initial literacy process. The methodology was framed under the constructivist paradigm, with
a qualitative approach of descriptive scope and the case study was used as design. The study
participants were nine students (5 girls and 4 boys) from the second grade of primary school
between the ages of 7 and 8 years old, eight parents, and four teachers from pre-kindergarten
to third grade. The focus was placed on three categories of analysis: motivation, creation, and
pedagogical documentation. The instruments used to collect information were the creations
and productions that the researcher collected from the nine children over two years,
interviews with children, parents, and teachers of the children's process through the principles
of pedagogical documentation. The results show that the motivation that the children have in
different topics moves them to generate their written work using different grammatical,
semantic, and syntactic structures. The use of different carriers of texts encourages them to
create using different materials to elaborate their writing; the documentation allows listening
to the voices of children about their own processes allows them to realize their evolution in
reading and writing. Finally, knowing the tastes and interests of each child motivates them
to write and allows them to relate and portray their daily lives with authentic creations,
becoming an essential input for teachers when planning or rethinking their pedagogical
practices.