Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZambrano Escobar, Néstor Roberto
dc.contributor.authorCastrillón Andrade, Gejohanna
dc.contributor.authorCastrillón Andrade, Jennifer
dc.date.accessioned2022-03-30T16:06:15Z
dc.date.available2022-03-30T16:06:15Z
dc.date.issued2021-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50226
dc.description204 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló en el Colegio Comfamiliar Los Lagos de carácter privado y la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de carácter público, ambos en jornada única con los docentes de Ciencias Naturales y los estudiantes de grado Décimo; teniendo como objetivo principal crear y aplicar un modelo de evaluación formativa que articulado con las habilidades blandas del estudiante, favorezca la apropiación de los contenidos, la producción de conocimiento y la transformación de su entorno en el modelo de presencialidad o alternancia educativa; con la intensión de que pueda ser aplicado desde cualquier contexto y área de conocimiento. La investigación es de tipo aplicado, con un enfoque cualitativo e interventivo con un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP) de alcance descriptivo; que mediante instrumentos como diálogos de saberes, conversatorios, cuestionarios en línea entre otros, posibilitó la recolección de la información necesaria que en construcción conjunta, permitió consolidar una propuesta que a través de 8 pasos pretende transformar las practicas evaluativas, al potenciar habilidades blandas necesarias para generar experiencias significativas, ajustadas al contexto, que ayude a la cimentación de los proyectos de vida de los educandos y garantice mejores desempeños en cualquier ámbito donde interactúen. Sin embargo, aunque no fue posible su aplicación por las inestables condiciones educativas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19; fue evidente la necesidad apremiante de fomentar espacios de construcción y reflexión colectiva para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la implementación de recursos y estrategias dinámicas, novedosas y creativas.es_CO
dc.description.abstractThis research study was conducted in the Comfamiliar Los Lagos private school and in the Ismael Perdomo Borrero public school, both on a single day. The participants in the study were natural science teachers and tenth grade students; the main objective was to create and apply a formative evaluation model that, articulates student's soft skills as well as to favor the appropriation of the contents, the production of knowledge, and the transformation of their environment in the face-to-face or educational alternation model. Therefore, our intention is that this formative evaluation model can be implemented in any context and area of knowledge. This study followed the Participatory Action Research (PAR) design of descriptive scope; the type of research utilized was a qualitative and interventional applied research approach. Through the implementation of dialogues of knowledge, group discussions, online questionnaires, among other instruments, we gathered the data needed to formulate a proposal that involves eight steps aiming at transforming evaluative practices by enhancing the development of soft skills necessary to generate meaningful and contextualized experiences that foster the development of the students' lives projects and ensure better performance in any area where they interact. However, although the application of this model was not possible due to the unstable educational conditions caused by the health emergency provoked by the Covid-19; It was evident the urgent need to promote spaces for the construction of collective reflection to improve teaching-learning processes drawing from the implementation of dynamic, innovative, and creative resources and strategies.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelo de evaluación formativa para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de grado décimo del Colegio Comfamiliar Los Lagos y la I.E. Ismael Perdomo Borrero, en el modelo de alternancia y presencialidad educativaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284751
dc.identifier.localTE11594
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEvaluación académicaes_CO
dc.subject.armarcHabilidades blandases_CO
dc.subject.armarcInvestigación acciónes_CO
dc.subject.armarcInvestigación activaes_CO
dc.subject.armarcEducación secundariaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional