Modelo de evaluación formativa para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de grado décimo del Colegio Comfamiliar Los Lagos y la I.E. Ismael Perdomo Borrero, en el modelo de alternancia y presencialidad educativa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50226Compartir
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Zambrano Escobar, Néstor RobertoFecha
2021-10-24Resumen
Esta investigación se desarrolló en el Colegio Comfamiliar Los Lagos de carácter privado y la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de carácter público, ambos en jornada única con los docentes de Ciencias Naturales y los estudiantes de grado Décimo; teniendo como objetivo principal crear y aplicar un modelo de evaluación formativa que articulado con las habilidades blandas del estudiante, favorezca la apropiación de los contenidos, la producción de conocimiento y la transformación de su entorno en el modelo de presencialidad o alternancia educativa; con la intensión de que pueda ser aplicado desde cualquier contexto y área de conocimiento. La investigación es de tipo aplicado, con un enfoque cualitativo e interventivo con un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP) de alcance descriptivo; que mediante instrumentos como diálogos de saberes, conversatorios, cuestionarios en línea entre otros, posibilitó la recolección de la información necesaria que en construcción conjunta, permitió consolidar una propuesta que a través de 8 pasos pretende transformar las practicas evaluativas, al potenciar habilidades blandas necesarias para generar experiencias significativas, ajustadas al contexto, que ayude a la cimentación de los proyectos de vida de los educandos y garantice mejores desempeños en cualquier ámbito donde interactúen. Sin embargo, aunque no fue posible su aplicación por las inestables condiciones educativas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19; fue evidente la necesidad apremiante de fomentar espacios de construcción y reflexión colectiva para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la implementación de recursos y estrategias dinámicas, novedosas y creativas. This research study was conducted in the Comfamiliar Los Lagos private school and in
the Ismael Perdomo Borrero public school, both on a single day. The participants in the study
were natural science teachers and tenth grade students; the main objective was to create and apply
a formative evaluation model that, articulates student's soft skills as well as to favor the
appropriation of the contents, the production of knowledge, and the transformation of their
environment in the face-to-face or educational alternation model. Therefore, our intention is that
this formative evaluation model can be implemented in any context and area of knowledge. This
study followed the Participatory Action Research (PAR) design of descriptive scope; the type of
research utilized was a qualitative and interventional applied research approach. Through the
implementation of dialogues of knowledge, group discussions, online questionnaires, among
other instruments, we gathered the data needed to formulate a proposal that involves eight steps
aiming at transforming evaluative practices by enhancing the development of soft skills necessary
to generate meaningful and contextualized experiences that foster the development of the
students' lives projects and ensure better performance in any area where they interact. However,
although the application of this model was not possible due to the unstable educational conditions
caused by the health emergency provoked by the Covid-19; It was evident the urgent need to
promote spaces for the construction of collective reflection to improve teaching-learning
processes drawing from the implementation of dynamic, innovative, and creative resources and
strategies.