Incidencia de un proyecto de aula en el desarrollo de actitudes para el cuidado y conservación del medio ambiente en el Centro Educativo Luis A. Brito, San Pedro, Barrancas, La Guajira
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/50196Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaDate
2021-10-09Abstract
El medio ambiente es un sistema de factores abióticos, biológicos y socioeconómicos que interactúan en el proceso de adaptación y transformación del ser humano para satisfacer necesidades sociales. Por tanto, los problemas ambientales ocurren cuando hay una inconciencia social que destruye los cimientos de la vida y por ende afectan las interacciones de las personas con la naturaleza. Es por ello, que este estudio se propone como proyecto de aula para determinar la incidencia en el desarrollo de actitudes, cuidado y conservación del medio ambiente en el Centro Educativo Luis A. Brito del corregimiento de San Pedro en el municipio de Barrancas La Guajira. El estudio se enmarca en los postulados de la Investigación Acción Pedagógica, centrado en la observación participante, de tipo transversal descriptivo, dentro del enfoque cualitativo, la población la conforman (55) sujetos distribuidos así: (8) docentes, (37) estudiantes y (10) representantes de las familias, la información se recolectará a través de técnicas e instrumentos como: observación participante, lista de chequeo, diario de campo, entrevista en profundidad. La propuesta denominada “Los guardianes del medio ambiente, cuido, conservo y protejo la naturaleza”, se presenta como un recurso pedagógico planeado fundamentado en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), considerando referentes teóricos para su construcción en materia de conservación y educación ambiental, profundizando en los participantes las actitudes positivas que se quieren formar en cuanto a la concientización del amor a la naturaleza. Los resultados alcanzados serán generalizados a todo el Centro Educativo y a la comunidad en general. The environment is a system of abiotic, biological and socioeconomic factors that interact
in the process of adaptation and transformation of the human being to satisfy social needs.
Therefore, environmental problems occur when there is a social unconsciousness that destroys
the foundations of life and therefore affects people's interactions with nature. That is why this
study is proposed as a classroom project to determine the impact on the development of attitudes,
care and conservation of the environment in the Luis A. Brito Educational Center of the San
Pedro district in the municipality of Barrancas La Guajira.
The study is framed in the postulates of the Pedagogical Action Research, centered on
participant observation, of a descriptive cross-sectional type, within the qualitative approach, the
population is made up of (55) subjects distributed as follows: (8) teachers, (37) students and (10)
representatives of the families, the information will be collected through techniques and
instruments such as: participant observation, checklist, field diary, in-depth interview
The proposal called "The guardians of the environment, I care for, conserve and protect
nature", is presented as a planned pedagogical resource based on Basic Learning Rights (DBA),
considering theoretical references for its construction in conservation and environmental
education, deepening in the participants the positive attitudes that they want to form regarding
the awareness of the love of nature. The results achieved will be generalized to the entire
Educational Center and the community in general.