Factores que afectan el aprendizaje de segundas lenguas en espacios multilingües de la comunidad de Aruba.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50164Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Márquez Sánche, Angy DanielaAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2021-10-09Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar los factores que afectan el aprendizaje de las lenguas en espacios multilingües de la población de Aruba. Se trabajó una investigación de tipo experimental de campo, que mediante la aplicación del instrumento encuesta semiestructurada para recolectar la información, obtenida de una muestra poblacional como resultado exploratorio en la comunidad de Aruba en básica primaria, se buscó conocer las dificultades que tiene la comunidad en espacios multilingües y el ambiente en el que se presentan estos aprendizajes. Mediante el análisis cualitativo con un diseño descriptivo se busca identificar los factores que afectan el aprendizaje de las múltiples lenguas indispensables para el desarrollo de cada individuo e integración en la sociedad. Al final del estudio se puede inferir que los niños de la comunidad tienen un gran potencial para aprender más de una lengua y se reconoce la importancia de guiar y apoyar en los cuatro idiomas que se hablan en la comunidad Aruba. De acuerdo con los resultados de los indicadores obtenidos en el proceso de la investigación evidencia que, son varios los factores académicos, familiares y sociales los desafíos para mejorar los espacios colaborativos de aprendizaje en los sistemas educativos considerados en la población estudiada. The research presented has at its central axis the analysis of the factors that influence the learning of
languages in multilingual spaces within the population of Aruba. This problem could be addressed
with an experimental field type investigation that applies the semi-structured survey instrument to collect the information obtained from a population sample as an exploratory result in the basic
elementary school, to know the difficulties that the community has in multilingual spaces and the
environment in which these learnings occur. Through qualitative analysis. It seeks to identify the
factors that affect the learning of multiple languages essential for the development of each individual
and their integration into society. At the end of the study, it can be inferred that the children within
the community have great potential to learn more than one language and for this, they require
guidance and support in the 4 languages spoken in the Aruban community. According to the results
of the indicators obtained in the research process, it shows that there are several academic, family,
and social factors that challenge the improvement of collaborative learning spaces in the educational
systems considered in the population studied.