Calidad educativa desde las prácticas institucionales en la Institución Julia Sierra Iguarán del Municipio de Uribia
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/50116Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Gutiérrez Zabaleta, Evel Matilde; Mejía Arpushana, Dilia Thomasa; Sille Barrero, Graciela MaríaAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoDate
2021-10-07Abstract
La presente investigación está basada en diseñar, implementar y evaluar una hoja de ruta que fortalezca las prácticas institucionales para el alivio de la Calidad Educativa en la Institución Julia Sierra Iguarán del alcaldía de Uribia desde 3 componentes: Clima Organizacional, Ambiente Escolar y Formación Docente ; Este proyecto se dinamizo con un enfoque cualitativo bajo un carácter descriptivo y diseño investigación-acción, la población en estudio fue de 30 personas (estudiantes – directivos – administrativos y docentes) donde se utilizó una entrevista construida exclusivamente para esta investigación. Basado en los resultados obtenidos desde los 3 componentes Clima Organizacional, Ambiente Escolar y Formación Docente se observó que la puesta en marcha de las Practicas Institucionales en la Institución Julia Sierra Iguarán se fortalecen desde 3 categorías: Formación y Practica, Comunicación, y alteración, mecanismos de gran relevancia que le suministran una categorización superior a los componentes, buscando que estos mismos se mantengan coherentes, equilibrados y secuenciales, bajo la primicia de robustecer las practicas institucionales. This research is based on Designing, Implementing and Evaluating a roadmap that
strengthens institutional practices for the relief of Educational Quality in the Julia Sierra Iguarán
Institution of the Uribia Mayor's Office from 3 components: Organizational Climate, School
Environment and Teacher Training; This project was revitalized with a qualitative approach
under a descriptive character and action research design, the study population was 30 people
(students - managers - administrative and teachers) where an interview constructed exclusively
for this research was used.
Based in the results obtained from the 3 components Organizational Climate, School
Environment and Teacher Training, it was observed that the implementation of Institutional
Practices in the Julia Sierra Iguarán Institution are strengthened from 3 categories: Training and
Practice, Communication, and alteration, mechanisms of great relevance that provide a superior
categorization to the components, seeking that these remain coherent, balanced and sequential,
under the scoop of strengthening Institutional practices.