Hacia una cultura ambiental de sostenibilidad en la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50108Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Castaño León, Jose OmarData
2021-10-04Resumo
La presente investigación se enfocó en el problema de la cultura ambiental agresiva existente en la sede principal de la Institución educativa Almirante Padilla de Riohacha- La Guajira Colombia, que atiende una población de alrededor de mil setecientos estudiantes de básica secundaria y media; lo cual es una reproducción de la cultura existente en el contexto regional, caracterizada por el manejo inadecuado de residuos sólidos y líquidos, emisión de ruido, destrucción de lo público, daño a la biodiversidad, entre otros; en una contradicción del enfoque curricular de formación integral de la Institución. Esta realidad motivó al investigador, como miembro y directivo institucional, a la búsqueda de una solución eficaz y continua en el tiempo; teniendo conocimiento que a lo largo de la historia institucional se habían realizado intentos discontinuos, atomizados e inefectivos de cambio situacional. Esta propuesta de cambio cultural presenta semejanza parcial de antecedentes en otros escenarios nacionales e internacionales; además de un soporte teórico desarrollado por los estudiosos de la cultura organizacional. No obstante, las particularidades específicas del entorno institucional requirieron trazar como objetivo específico la identificación de los factores críticos, determinantes en cultura institucional, para, desde dicho reconocimiento, diseñar las estrategias adecuadas de cambio. En tal razón, bajo el diseño metodológico de investigación acción, se construyeron y aplicaron instrumentos de exploración de las ideas, imaginarios, y concepciones de los miembros de las diferentes colectividades de la comunidad educativa, respecto a las categorías de ambiente y cultura, y los comportamientos asociados a las misma. The present research focused on the problem of the aggressive environmental culture existing in the
main headquarters of the Almirante Padilla from Riohacha educational institution - La Guajira Colombia, which serves a population of around 1,700 elementary and middle school students; which
is a reproduction of the existing culture in the regional context, characterized by the inadequate
handling of solid and liquid waste, noise emission, destruction of public heritage, damage to
biodiversity, and others; in a contradiction of the Institution's comprehensive training curricular
approach. This reality motivated the researcher, as a member and institutional manager, to search
for an effective and continuous solution over time; knowing that throughout institutional history
discontinuous, atomized and ineffective attempts at situational change had been made. This proposal
of cultural change presents partial similarity of antecedents in other national and international
scenes; in addition to a theoretical support developed by experts on organizational culture. However,
the specific characteristics of the institutional environment required the identification of critical
factors, determining factors in institutional culture, as a specific objective, in order, from this
recognition, to design the appropriate strategies for change. For this reason, under the
methodological design of action research, instruments were built and applied to explore the ideas,
thinks, and conceptions of the members of the different communities of the educational community,
regarding the categories of environment and culture, and the associated behaviors. In this exercise,
the existence of eleven factors was established, with respect to which it was concluded that they
have the greatest influence on the institutional culture and that therefore they should be included
transversally in the study plan, constituting the input for positive change in the medium and long
term. long term.