Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorOrtiz Socarras, Nolvis Josefa
dc.contributor.authorBerrio Mórelo, Ofelia Judith
dc.contributor.authorMoscote Redondo, Zuleima Esther
dc.date.accessioned2022-03-11T14:52:07Z
dc.date.available2022-03-11T14:52:07Z
dc.date.issued2021-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50102
dc.description135 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación realizada sobre la incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa en las instituciones Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, ubicadas en el casco Urbano del Municipio de Uribia- La Guajira (Colombia), es un estudio que indaga sobre las percepciones de los actores educativos sobre el liderazgo que se ejerce en sus instituciones, especialmente de los directivos, y las prácticas que identifican el tipo de liderazgo que se resalta en la institución. Este es un estudio de tipo cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño de investigación acción participación. Se trabajó con muestra por conveniencia y se recogió la información a través de encuesta, grupo focal y entrevistas a los diferentes actores. El marco teórico referencias los aportes de diferentes autores sobre calidad educativa como una construcción colectiva, mediada por la autoevaluación reflexiva y auto reguladora que favorezca la toma de decisiones y la mejora de los procesos institucionales. (Colom,1984), (Mockus,1978), (Magendzo,1986). También se considera la calidad educativa más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas, para atender también las necesidades y anhelos de los estudiantes (Cajiao,2010). El liderazgo escolar y los tipos de liderazgo estuvieron referenciados, principalmente, en los aportes de Robisnson, Bush y Sun (2016), Bolivar (2010). Los resultados obtenidos reflejan las percepciones que hay en ambas instituciones educativas sobre el liderazgo directivo, el reconocimiento de los valores y cualidades de los directivos como líderes y la tendencia hacia el liderazgo escolar en el cual pueden coexistir distintos estilos de liderazgos, que respondan a la necesidad y características de cada institución educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIncidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y Escuela Normal Superior Indígena de Uribiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284109
dc.identifier.localTE11515
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónes_CO
dc.subject.armarcLiderazgo educativoes_CO
dc.subject.armarcEntrevistases_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional