Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la aplicación de la metodología Lesson Study para el desarrollo de competencias laborales del área contable en aprendices SENA
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50055Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioData
2021-10-04Resumo
Este informe de investigación tuvo como objetivo principal describir la transformación de la Práctica de Enseñanza (PE) de una instructora investigadora, a partir de la metodología Lesson Study (LS), para el desarrollo de competencias laborales del área contable en aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola (SENA, Regional Guajira), en la ciudad de Riohacha - La Guajira. Se empleó el paradigma Sociocrítico, con enfoque cualitativo, adoptando el diseño de investigación- acción y apuesta pedagógica centrada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC). A través de ocho ciclos reflexivos, se analizaron cambios sucesivos en las acciones constitutivas de la PE, permitiendo identificar oportunidades de mejora. La planeación buscó servir como derrotero para implementar acciones en ambientes de aprendizaje, evaluadas antes, durante y después del proceso formativo, focalizando el desarrollo de habilidades de pensamiento, reflexión y empoderamiento de los actores sociales en el aula. Las acciones constitutivas correspondieron a las categorías apriorísticas, de las cuales surgieron subcategorías: De la planeación: Planeación basada en EpC y secuenciación didáctica; de la Implementación en ambientes de aprendizaje: Mediación tecnológica y estrategias didácticas basadas en TIC, y de la Evaluación del aprendizaje: Evaluación formativa e instrumentos de evaluación. Finalmente, se evidenció desarrollo profesional y transformación de la PE de la instructora investigadora, impactando positivamente en el desarrollo de competencias contables en los aprendices. Asimismo, se comprendió cómo la observación crítica, la sistematización y la introspección, en conjunto con la metodología Lesson Study, posibilitaron transitar hacia una praxis en favor de los procesos de enseñanza – aprendizaje-evaluación. The main objective of this research report was to describe the transformation of the Teaching
Practice (TP) of a researcher instructor, based on the Lesson Study (LS) methodology, for the
development of labor competencies of the accounting area with apprentices at El Centro
Agroempresarial y Acuícola (SENA, Regional Guajira), from Riohacha-La Guajira. The
Socio-critical paradigm was used, with a qualitative approach, adopting the action-research
design and pedagogical commitment focused on Teaching for Understanding (EpC). Through
eight reflective cycles, successive changes in the constituent actions of the TP were analyzed,
allowing to identify opportunities for improvement. The planning sought to serve as a route
to implement actions in learning environments, evaluated before, during and after the training
process, focusing on the development of thinking skills, reflection, and empowerment of
social actors in the classroom. The constituent shares corresponded to the aprioristic
categories, from which subcategories emerged: Planning: Planning based on EpC and
didactic sequencing; Implementation in learning environments: Technological mediation and
didactic strategies based on ICT; and Learning Evaluation: Formative evaluation and
evaluation instruments. Finally, there was evidence of professional development and
transformation of the TP of the researcher instructor, positively impacting the development of
accounting skills in apprentices. Likewise, it was understood how critical observation,
systematization, and introspection, together with the Lesson Study methodology, made it
possible to move towards a praxis in favor of the teaching –learning-evaluation processes.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]