Fortalecimiento de la expresión oral a través de juegos tradicionales en niños de cinco años del centro educativo Eduardo Pinto Aragón de Porciosa
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50051Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Caicedo Vega, AmparoData
2021-10-05Resumo
El presente trabajo de investigación busca fortalecer mediante una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales la expresión oral en los niños de 5 años del Centro Educativo Eduardo Pinto Aragón de Porciosa del municipio de Albania en el Departamento de La Guajira, resaltando su importancia en la Etnoeducación, ya que es el momento en que los infantes adquieren mejor los aprendizajes, el reconocimiento y control de las emociones. Al abordar la problemática de los niños y las niñas, se encuentra que no existe en la institución una estrategia educativa con juegos tradicionales para el intercambio cultural Alijuna - Wayuu, por lo que se hace necesario indagar actividades recreativas a través del desarrollo de programas lúdicos de expresión oral, donde se construya una cultura comunitaria de fomento al deseo de aprender, al trabajo en equipo, la amistad, vinculado el fortalecimiento del desarrollo emocional. La metodología obedece a un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, al postular a través de la formulación de una propuesta oportunidades para observar, comparar y explicar en la propia actividad educativa. Las técnicas e instrumentos que se proponen para ser utilizados en el momento de la implementación son: la observación participante a través de una lista de chequeo y el diario de campo. The present research work seeks to strengthen oral expression in 5-year-old children from
the Eduardo Pinto Aragón de Porciosa Educational Center of the municipality of Albania in the
Department of La Guajira through a pedagogical proposal based on traditional games,
highlighting its importance in Ethnoeducation, since it is the time when infants better acquire
learning, recognition and control of emotions
When addressing the problems of boys and girls, it is found that there is no educational
strategy in the institution with traditional games for Alijuna - Wayuu cultural exchange, so it is
necessary to investigate recreational activities through the development of recreational programs
of oral expression, where a community culture is built to promote the desire to learn, teamwork,
friendship, linked to the strengthening of emotional development
The methodology obeys a qualitative approach of descriptive scope, by postulating
through the formulation of a proposal opportunities to observe, compare and explain in the
educational activity itself. The techniques and instruments that are proposed to be used at the
time of implementation are: participant observation through a checklist and the field diary.
As a complement, the proposal will be developed through a primer "Come and play with
me, let's learn together" designed with the pedagogical requirements provided for in the national
educational program and curriculum, contemplating the relevant content to each session of
recreation and enjoyment, the interest of this material is to generate learning and strengthen oral
expression, in addition to preserving culture, through the use of traditional games such as: The
wayunkerra, game hide and seek, game of the coal cart, wayuunaiki - Spanish word game, the
return to Colombia, the spinning top.