Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorPérez Sane, Rosa Inés
dc.contributor.authorMachado Ardila, Josimar
dc.date.accessioned2022-03-10T13:55:43Z
dc.date.available2022-03-10T13:55:43Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50047
dc.description143 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar la percepción del acompañamiento familiar que reciben en sus hogares los estudiantes de sexto grado y como este influye en su rendimiento escolar. Se realizó debido a la alta tasa de estudiantes de sexto grado que presentan bajo rendimiento escolar en las instituciones educativas José Antonio Galán y Divina Pastora sede Santa María Goretti del distrito de Riohacha. Situación misma que preocupa, pues se entiende que estos estudiantes atraviesan por procesos múltiples de cambios y deben contar con un acompañamiento continuo en sus hogares. Para realizar este análisis se abordó la problemática con una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño fenomenográfico, que pretendió entender las formas cualitativamente posibles en que los estudiantes perciben el acompañamiento familiar en sus procesos de aprendizaje y como este influye en su rendimiento escolar. Entre los hallazgos más notables se encontró que la percepción que tienen estos estudiantes del acompañamiento que reciben de parte de sus familiares es positiva, pues valoran cada momento que los padres pueden acompañarlos y ayudarlos a cumplir con sus deberes escolares, lo cual influye positivamente en el rendimiento escolar de estos estudiantes. Otro hallazgo significativo es que la madre es un actor especialmente importante en la vida de los estudiantes (por encima de cualquier otro miembro de la familia), pues es percibida como la principal fuente de apoyo, acompañamiento y motivación en los procesos de aprendizajes devenidos de las actividades escolares que se realizan desde el hogar. Palabras clave: Educación, acompañamiento familiar, relación familia-escuela, procesos de aprendizaje, rendimiento escolar.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the perception of the family accompaniment that sixth grade students receive at home and how this influences their school performance. It was carried out due to the high rate of sixth grade students with low school performance in the educational institutions José Antonio Galán and Divina Pastora, Santa María Goretti, in the district of Riohacha. This situation is of concern, since it is understood that these students go through multiple processes of change and must be continuously accompanied at home. In order to carry out this analysis, the problem was approached with a qualitative research approach, with a descriptive scope and a phenomenographic design, which sought to understand the qualitatively possible ways in which students perceive family accompaniment in their learning processes and how this influences their school performance. Among the most notable findings, it was found that the perception that these students have of the accompaniment they receive from their family members is positive, since they value every moment that parents can accompany them and help them to fulfill their school duties, which positively influences the school performance of these students. Another significant finding is that the mother is a particularly important actor in the lives of the students (above any other family member), since she is perceived as the main source of support, accompaniment and motivation in the learning processes resulting from the school activities carried out at home. Key words: Education, family accompaniment, family-school relationship, learning processes, school performance.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepción de los estudiantes de sexto grado del acompañamiento familiar en sus procesos de aprendizaje: Dos casos en Riohachaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local283947
dc.identifier.localTE11498
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducaciónes_CO
dc.subject.armarcFamiliaes_CO
dc.subject.armarcAprendizajees_CO
dc.subject.armarcRendimiento académicoes_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcEstudianteses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional