Percepción de los estudiantes de sexto grado del acompañamiento familiar en sus procesos de aprendizaje: Dos casos en Riohacha
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50047Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaData
2021-10-04Resumo
Esta investigación tiene por objetivo analizar la percepción del acompañamiento familiar que reciben en sus hogares los estudiantes de sexto grado y como este influye en su rendimiento escolar. Se realizó debido a la alta tasa de estudiantes de sexto grado que presentan bajo rendimiento escolar en las instituciones educativas José Antonio Galán y Divina Pastora sede Santa María Goretti del distrito de Riohacha. Situación misma que preocupa, pues se entiende que estos estudiantes atraviesan por procesos múltiples de cambios y deben contar con un acompañamiento continuo en sus hogares. Para realizar este análisis se abordó la problemática con una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño fenomenográfico, que pretendió entender las formas cualitativamente posibles en que los estudiantes perciben el acompañamiento familiar en sus procesos de aprendizaje y como este influye en su rendimiento escolar. Entre los hallazgos más notables se encontró que la percepción que tienen estos estudiantes del acompañamiento que reciben de parte de sus familiares es positiva, pues valoran cada momento que los padres pueden acompañarlos y ayudarlos a cumplir con sus deberes escolares, lo cual influye positivamente en el rendimiento escolar de estos estudiantes. Otro hallazgo significativo es que la madre es un actor especialmente importante en la vida de los estudiantes (por encima de cualquier otro miembro de la familia), pues es percibida como la principal fuente de apoyo, acompañamiento y motivación en los procesos de aprendizajes devenidos de las actividades escolares que se realizan desde el hogar. Palabras clave: Educación, acompañamiento familiar, relación familia-escuela, procesos de aprendizaje, rendimiento escolar. The objective of this research is to analyze the perception of the family accompaniment that sixth
grade students receive at home and how this influences their school performance. It was carried
out due to the high rate of sixth grade students with low school performance in the educational
institutions José Antonio Galán and Divina Pastora, Santa María Goretti, in the district of
Riohacha. This situation is of concern, since it is understood that these students go through
multiple processes of change and must be continuously accompanied at home.
In order to carry out this analysis, the problem was approached with a qualitative research
approach, with a descriptive scope and a phenomenographic design, which sought to understand the qualitatively possible ways in which students perceive family accompaniment in their
learning processes and how this influences their school performance.
Among the most notable findings, it was found that the perception that these students have of the
accompaniment they receive from their family members is positive, since they value every
moment that parents can accompany them and help them to fulfill their school duties, which
positively influences the school performance of these students. Another significant finding is that
the mother is a particularly important actor in the lives of the students (above any other family
member), since she is perceived as the main source of support, accompaniment and motivation in
the learning processes resulting from the school activities carried out at home.
Key words: Education, family accompaniment, family-school relationship, learning processes,
school performance.