Implementación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza para fortalecer la indagación en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado noveno del Colegio el Rosario

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49883Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Parra Leal, Víctor EmilioDate
2021-08-17Abstract
Esta investigación se realizó con el propósito de fortalecer los procesos de indagación en los estudiantes del grado noveno del colegio el Rosario en el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron algunas deficiencias en los procesos de indagación, que llevaron a formular la pregunta ¿Qué estrategias de enseñanza en las ciencias naturales permiten mejorar el proceso de indagación en los estudiantes de noveno grado del colegio el Rosario en la asignatura de Biología? Como respuesta principal, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para fortalecer los procesos de indagación en la asignatura de Biología en los estudiantes del grado noveno del Colegio el Rosario. Esta investigación se apoyó en una prueba diagnóstica y revisión bibliográfica que sustentan la metodología basada en proyectos como estrategia que favorece el desarrollo de habilidades de los estudiantes en la competencia de indagación. La metodología se enfocó en la investigación acción a través de un diagnóstico y diferentes instrumentos que facilitaron las fases del trabajo individual y grupal durante el desarrollo del proyecto de aula titulado “microorganismos a la carta” donde los estudiantes fueron entes activos de su propio proceso de aprendizaje, mientras que la docente cumplió el rol orientar y observar el trabajo realizado.