Protocolo de voceros del Ejército de Colombia a partir de la implementación de la política de comunicación
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49878Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Gaitán Gómez, Iván MauricioData
2021-08-24Resumo
En el presente documento se realiza un análisis teórico sobre el concepto de vocero y como este incide directamente en la construcción de una imagen y reputación positiva en las organizaciones. Lo anterior, aplicando las teorías de la comunicación estratégica como elemento fundamental en la gestión efectiva de un portavoz; las teorías y conceptos que orientan la presente investigación parten de la teoría de comunicación estratégica y la teoría de planificación por escenarios; lo anterior, porque a partir de la primera se establece la gestión del vocero enmarcada en el cambio del entorno dentro de un proceso de transformación institucional. Por otra parte, la planificación por escenarios es la que le permitirá a la institución planificar y estar preparada en escenarios definidos. Así mismo, se realiza un análisis de caso, partiendo de la implementación de la política de comunicación del Ejército (2018), que fue el punto de partida del subsistema de comunicación estratégica en el Ejército Nacional, y cómo a partir de esa implementación los voceros cobraron mayor importancia en la gestión de la comunicación en la institución. Este análisis comprende la identificación de patrones de los voceros, lo cual permitirá diseñar un protocolo para voceros del Ejército. In this document a theoretical analysis is carried out on the concept of spokesperson and how
it directly affects the construction of an image and positive reputation in organizations. The
above, applying the theories of strategic communication as a fundamental element in the effective
management of a spokesperson; the theories and concepts that guide this research are based on
the theory of strategic communication and the theory of planning by scenarios; the above,
because from the first one the management of the spokesperson is established to change the
environment within an institutional transformation process. On the other hand, scenario planning
is what will allow the institution to plan and be prepared in defined scenarios.
Furthermore, a case analysis is carried out, based on the implementation of the Army's
communication policy (2018), which was the starting point of the strategic communication
subsystem in the National Army and how, from that implementation, the spokespersons became
more important in the management of communication in the institution. This analysis includes
the identification of spokesperson patterns, which will allow the design of a protocol for Army
spokespersons.