Estrategia didáctica de mentoría mediada por TIC “Easy Research”. Un aporte a los procesos de búsqueda de información académica de los usuarios de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49869Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Rincón Rodríguez, Helda YadiraDate
2021-08-19Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo analizar los aportes de la estrategia didáctica de mentoría en búsqueda de información académica, mediada por el recurso TIC Easy Research, en los usuarios de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana. Desde el enfoque metodológico cualitativo, en el marco de la Investigación Basada en Diseño, se aplicaron 18 mentorías por medio del recurso. A partir del análisis de datos, se encontró que la propuesta fortalece las habilidades para el rastreo de información, generando aprendizaje autónomo con los recursos didácticos de la plataforma y un ambiente colaborativo en los encuentros con el mentor. También, conlleva a la generación de un nuevo rol del bibliotecario académico, enfocado en el acompañamiento personalizado del servicio con mejor relacionamiento educativo. Asimismo, las tecnologías surgen como un medio para transmitir la innovación del proceso intervenido en la biblioteca universitaria, permitiendo el desarrollo de competencias académicas y profesionales requeridas en el siglo XXI.