Mostrar el registro sencillo del ítem

Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones

dc.contributor.authorMeza Rueda, José Luis
dc.contributor.authorReyes Fonseca, José Orlando
dc.contributor.authorHerreño Marín, Arturo
dc.contributor.authorPadilla Ramírez, Adriano
dc.contributor.authorRojas Cadena, Leonardo
dc.date.accessioned02/10/2022 18:33
dc.date.available02/10/2022 18:33
dc.date.issued11/24/2021
dc.identifier.citationMeza-Rueda, J. L., Reyes-Fonseca, J. O., Herreño-Marín, A. ., Padilla-Ramírez, A. ., & Rojas-Cadena, L. . (2021). Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones. Educación Y Educadores, 24(3), e2432. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16377
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49825
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractTeaching practices in theological courses offered by Catholic universities to all their students in response to their mission and comprehensive education are the subject of this article. In this sense, its objective is to characterize such practices concer-ning theology conceptions, formative intentions, contents, methods, resources, and assessment. The method used in our research is a multiple case study carried out with four universities in Colombia (two in Bogotá and two in Cali). In identifying the methodological constructions and intentional actions implemented so that students learn to weigh reality theologically, we found that students have prejudices that are overcome throughout the course; professors do not restrict themselves to a single pe-dagogical approach and, consequently, specific didactics is not identified; and, finally, there is a significant contribution to the human education of students, but theology itself becomes blurred among religious, moral, social, political, and ecological issues.en
dc.description.abstractLas prácticas de enseñanza en las asignaturas de índole teológica ofrecidas por universidades católicas a todos sus estudiantes en respuesta a su misionalidad y su deseo de formación integral son el tema del presente artículo, cuyo objetivo es caracterizar tales prácticas en relación con las concepciones de teología, intencionalidades formativas, contenidos, métodos, recursos y evaluación. El método de la investigación es el estudio de caso múltiple y se llevó a cabo en cuatro universidades de Colombia (dos en Bogotá y dos en Cali). En su propósito de identificar las construcciones metodológicas y las acciones intencionadas que se implementan para que los estudiantes aprendan a pensar teológicamente la realidad, se encontró que: existen prejuicios por parte de los estudiantes que van desapareciendo a lo largo de la asignatura; los profesores no se inscriben en un único enfoque pedagógico y, en consecuencia, no se identifica una didáctica específica; y, finalmente, aunque hay un aporte significativo en la formación humana de los estudiantes, lo propio de la teología queda diluido en asuntos religiosos, morales, sociales, políticos y ecológicos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 24(3), e2432
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación cristianaes_CO
dc.subject.otherEnseñanza de la teologíaes_CO
dc.subject.otherPedagogía universitariaes_CO
dc.subject.otherPrácticas de enseñanzaes_CO
dc.subject.otherUniversidades católicases_CO
dc.subject.otherEnseñanza superiores_CO
dc.subject.otherTeologíaes_CO
dc.subject.otherUniversidades_CO
dc.subject.otherHumanidadeses_CO
dc.titleTeaching Theology in Colombian Catholic Universities: Successes and Interpellationsen
dc.titleEnseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelacioneses_CO
dc.title.alternativeEnsinar teologia em universidades católicas colombianas: acertos e interpelaçõespor
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2021.24.3.2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional