A Case Study of Three Finnish Pre-Service Teachers’ Emotions and Understanding of CLIL During an Online Practicum
Estudio de caso de las emociones y la comprensión de tres profesores finlandeses en formación sobre AICLE durante una práctica en línea
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49820Visitar enlace: https://laclil.unisabana.edu.c ...
ISSN: 2011-6722
DOI: 10.5294/laclil.2021.14.1.2
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Pappa, SotiriaDate
11/22/2021Abstract
The novel exigencies of the 2020 COVID-19 pandemic caused a shift towards online learning environments and teleconference platforms, which have also affected teaching practicums. The impact of this approach on teacher preparation is yet unknown and may render pre-service teachers (PSTs) more vulnerable to the challenges of early professional learning through practice, especially when implementing a methodology they have been insufficiently introduced to. Following three students of primary teacher education who opted for a practicum in a CLIL class at a Finnish teacher training school, this case study examines how the online practicum affected these PSTs’ emotions and understanding of CLIL. The case study is based on the analytical categories of teacher identity and emotion and draws on essay, diary, and interview data. The thematic analysis of the data suggests that the online practicum met participants’ expectations for building confidence and was perceived as an overall instructive experience, which was improved by the quality of mentorship and peer support they received. However, feelings of frustration or dissatisfaction accompanied moments of conflict with incoming expectations, principally related to using English in CLIL. The analysis further suggests that the online practicum strengthened participants’ earlier conception of CLIL as a language-oriented teaching tool. Regardless of whether online CLIL practicums remain a future option, acquiring disciplinary and language knowledge alike are important aspects in teacher preparation for CLIL, which could be an optional part of teacher education programs for PSTs who are aware of or sensitive to language as a tool for learning. Las nuevas exigencias de la pandemia de la covid-19 de 2020 provocaron un cambio hacia los entornos de aprendizaje en línea y las plataformas de teleconferencia, las cuales también han afectado las prácticas docentes. El impacto de este enfoque en la preparación de los docentes aún se desconoce y puede hacer que los docentes en formación (PST, por sus siglas en inglés) sean más vulnerables a los desafíos del aprendizaje profesional temprano a través de la práctica, especialmente cuando se implementa una metodología con la que no se han familiarizado lo suficiente. En este es-tudio de caso, se sigue a tres estudiantes de educación primaria que optaron por una práctica en una clase AICLE en una escuela de formación de maestros finlandesa y se examina cómo la práctica en línea afectó las emociones y la comprensión de AICLE de estos PST. El estudio de caso se basa en las categorías analíticas de identidad y emoción del maestro y se basa en datos tomados de una serie de ensayos, diarios y entrevistas. El análisis temático de los datos sugiere que la práctica en línea cumplió con las expectativas de los participantes de generar confianza y se percibió como una experiencia instructiva general, que mejoró gracias a la calidad de la tutoría y el apoyo que recibieron de sus pares. Sin embargo, los sentimientos de frustración o insatisfacción acompañaron los momentos de conflicto con las expectativas entrantes, principalmente relacionados con el uso del inglés en AICLE. El análisis sugiere, además, que la práctica en línea fortaleció la concepción que los participantes tenían anteriormente sobre AICLE como una herramienta de enseñanza orientada al lenguaje. Inde-pendientemente de si las prácticas AICLE en línea siguen siendo una opción a futuro, la adquisición de conocimientos tanto disciplinarios como lingüísticos son aspectos importantes en la preparación del profesorado para AICLE, la cual podría ser una parte opcional de los programas de formación do-cente para los PST que conocen o son sensibles al lenguaje como herramienta para el aprendizaje.
Keywords
Ubication
Latin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 41–68