Mostrar el registro sencillo del ítem

Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal

dc.contributor.authorLohaus Reyes, María Francisca
dc.contributor.authorHerrera Fernández, Valeria
dc.date.accessioned2/10/2022 13:19
dc.date.available2/10/2022 13:19
dc.date.issued11/22/2021
dc.identifier.citationLohaus Reyes, M. F., & Herrera-Fernández, V. (2021). Teaching English Vocabulary to Higher Technical Professional Education Students. Chilean Sign Language as a Multimodal Strategy. Latin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 99–122. https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.4es_CO
dc.identifier.issn2011-6721
dc.identifier.otherhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/13385
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49818
dc.description24 páginases_CO
dc.description.abstractChilean adults report a low level of English proficiency compared to their OECD ­peersFor this reason, the teaching methodologies of this foreign language should become more relevant in tertiary education, especially in Higher Technical Professional Education (ESTP). The ­research objective was to determine the effect of a didactic strategy for teaching English vocabulary that incorporates the use of Chilean Sign Language and the manual alphabet in the production of isolated oral vocabulary in ESTP students. A quantitative methodology and a quasi-experimental design were used in the study. Two groups of 30 people between the ages of 16 and 44 participated, to whom an instrument was applied to evaluate the oral productive vocabulary in four categories of words. One of the groups underwent the designed multimodal teaching strategy and the other group received traditional vocabulary instruction by oral repetition. After the intervention, both groups were evaluated with the same instrument. Nonparametric analyses concluded that the multimodal teaching strategy implemented with the experimental group produced a short-term positive effect on the oral production of the isolated vocabulary of the students, as compared to the control group.en
dc.description.abstractLos adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Edu-cación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradi-cional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesLatin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 99–122
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherDidácticaes_CO
dc.subject.otherEnseñanza de lenguases_CO
dc.subject.otherEnseñanza del inglés como lengua extranjeraes_CO
dc.subject.otherLengua de señases_CO
dc.subject.otherEducación de adultoses_CO
dc.titleTeaching English Vocabulary to Higher Technical Professional Education Students. Chilean Sign Language as a Multimodal Strategyen
dc.titleEnseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodales_CO
dc.title.alternativeEnsino de vocabulário em inglês a alunos do ensino superior técnico e profissional. Linguagem de sinais chilena como estratégia multimodalpor
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2021.14.1.4
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional