WhatsApp en el aula de clases : Una revisión sistemática de literatura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49795Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Báez Silva, Yadira IsabelAsesor/es
Vargas Sánchez, Ana DoloresFecha
2021-08-17Resumen
WhatsApp no solo es una herramienta de comunicación digital, es un escenario de participación escolar de intercambio de información y construcción colaborativa de saberes. El objetivo de este artículo es identificar los usos de WhatsApp como herramienta de enseñanza y aprendizaje en educación básica y media a través de una revisión sistemática de literatura. Se analizan 50 artículos sobre el uso de la aplicación en aulas de clase entre preescolar, primaria y secundaria a nivel mundial. Se evidencia el creciente interés por el uso de la aplicación en escenarios de educación. Se resalta la importancia de contemplar ventajas y desventajas del uso de dispositivos móviles con acceso a internet por parte de estudiantes y se confirma que, con la pandemia ocasionada por el COVID-19, la aplicación se convierte en una extensión del aula de clases. WhatApp is not only a digital communication tool, it is a scenario for school participation of
information exchange and collaborative construction of knowledge. The objective of this
article is to identify the uses of WhatsApp as a teaching and learning tool in basic and
secondary education through a systematic literature review in world level. 50 articles are
analyzed on the use of the application in classrooms between preschool, primary and
secondary school. The growing interest in the use of the application in educational settings is
evident. The importance of considering the advantages and disadvantages of the use of mobile
devices with internet access by students is highlighted and it is confirmed that, with the
pandemic caused by COVID-19, the application becomes an extension of the classroom.