Indicadores empíricos: orígenes teóricos y conceptuales
Empirical Indicators: Conceptual and Theoretical Origins
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49537Visitar enlace: https://aquichan.unisabana.edu ...
ISSN: 1657-5997
DOI: 10.5294/aqui.2021.21.4.4
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Fawcett, JacquelineFecha
2021-12-03Resumen
En el presente artículo, se analizan las conexiones entre los conceptos del modelo conceptual, la teoría de rango medio y los conceptos de la teoría de situaciones específicas de enfermería, así como entre los conceptos teóricos y cómo se miden estos, es decir, los indicadores empíricos. Se describen tres tipos de indicadores empíricos —instrumentos, herramientas de evaluación e intervenciones— y se da un ejemplo de cada tipo. La tesis central del artículo es que un concepto de modelo conceptual es —o debería ser— el punto de partida para seleccionar o construir un indicador empírico. This paper discusses the connections between nursing conceptual model concepts, middle-range theory, and situation-specific theo-ry concepts, as well as between the theory concepts and how they are measured, that is, empirical indicators. Three types of empirical indicators are described—instruments, assessment tools, and inter-ventions—and an example of each type is given. The paper’s central thesis is that a conceptual model concept is —or should be— the starting point for selecting or constructing an empirical indicator.
Palabras clave
Ubicación
Aquichan, 21(4), e2144