Propuesta de una estrategia competitiva para ampliar la participación en el mercado del cemento de la empresa Holcim Colombia
Propuesta de una estrategia competitiva para ampliar la participación en el mercado del cemento de la empresa Holcim Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49363URI: http://hdl.handle.net/10818/49363
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2021-07-022021-07-02
Resumo
Los crecientes y constantes cambios en la economía de los países obligas a las empresas a estar en constante evolución de sus estrategias corporativas para seguir siendo cada vez más competitivas dentro de su industria, esto pasa con la industria de la construcción en Colombia la cual es tan dinámica y volátil a los cambios económicos del país, que las empresas se encuentran en constante evolución para garantizar su permanencia en el mercado. Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia competitiva que le permita a la empresa Holcim Colombia ampliar su participación en el mercado del cemento. Para ello se seleccionaron unos indicadores medibles para la industria que resultaron de la revisión rigurosa de la literatura y asados en estos se analizaron las tres principales empresas del sector, se realizó una aproximación cuantitativa y cualitativa, mediante encuestas y entrevistas a personas involucradas en el sector, como insumo para la realización de un benchmarking competitivo de las tres principales empresas del sector del cemento en Colombia y posterior aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter para dar como resultado la estrategia genérica y estrategias puntuales a implementar en la compañía para lograr una mayor participación en el mercado nacional. Los crecientes y constantes cambios en la economía de los países obligas a las empresas a estar en constante evolución de sus estrategias corporativas para seguir siendo cada vez más competitivas dentro de su industria, esto pasa con la industria de la construcción en Colombia la cual es tan dinámica y volátil a los cambios económicos del país, que las empresas se encuentran en constante evolución para garantizar su permanencia en el mercado. Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia competitiva que le permita a la empresa Holcim Colombia ampliar su participación en el mercado del cemento. Para ello se seleccionaron unos indicadores medibles para la industria que resultaron de la revisión rigurosa de la literatura y asados en estos se analizaron las tres principales empresas del sector, se realizó una aproximación cuantitativa y cualitativa, mediante encuestas y entrevistas a personas involucradas en el sector, como insumo para la realización de un benchmarking competitivo de las tres principales empresas del sector del cemento en Colombia y posterior aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter para dar como resultado la estrategia genérica y estrategias puntuales a implementar en la compañía para lograr una mayor participación en el mercado nacional. The increasing and constant changes in the economy of the countries force companies to
be in constant evolution of their corporate strategies to continue being increasingly competitive
within their industry, this happens with the construction industry in Colombia which is so dynamic
and volatile to economic changes in the country, that companies are constantly evolving to
guarantee their permanence in the market.
The objective of this research is to propose a competitive strategy that allows the company
Holcim Colombia to expand its participation in the cement market. For this, measurable indicators
were selected for the industry that resulted from a rigorous review of the literature and roasts in
these were analyzed the three main companies in the sector, a quantitative and qualitative approach
was carried out, through surveys and interviews with people involved in the sector, as input for
conducting a competitive benchmarking of the three main companies in the cement sector in Colombia and subsequent application of Porter's five forces model to result in the generic strategy
and specific strategies to be implemented in the company to achieve a greater participation in the
national market. The increasing and constant changes in the economy of the countries force companies to
be in constant evolution of their corporate strategies to continue being increasingly competitive
within their industry, this happens with the construction industry in Colombia which is so dynamic
and volatile to economic changes in the country, that companies are constantly evolving to
guarantee their permanence in the market.
The objective of this research is to propose a competitive strategy that allows the company
Holcim Colombia to expand its participation in the cement market. For this, measurable indicators
were selected for the industry that resulted from a rigorous review of the literature and roasts in
these were analyzed the three main companies in the sector, a quantitative and qualitative approach
was carried out, through surveys and interviews with people involved in the sector, as input for
conducting a competitive benchmarking of the three main companies in the cement sector in Colombia and subsequent application of Porter's five forces model to result in the generic strategy
and specific strategies to be implemented in the company to achieve a greater participation in the
national market.