Transformaciones que se dan en la práctica de enseñanza cuando se potencializa el aprendizaje de una niña de tres años con trastorno del espectro autista (TEA)
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49362Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaData
2021-07-07Resumo
Este trayecto inició con la meta de determinar las transformaciones que se dan en mi
práctica de enseñanza mientras se potencializaba el aprendizaje de una niña de tres años con
Trastorno del Espectro Autista (TEA), teniendo en cuenta la importancia de identificar las
transformaciones que se dan en la planeación; la comprensión de las transformaciones que se
dan en la implementación de las experiencias de aprendizaje; y de la reflexión sobre las
transformaciones que se dan en la evaluación de la práctica de enseñanza cuando se trabaja
con una niña con TEA.
El diseño metodológico se desarrolló bajo el método cualitativo, (Hernández-Sampieri,
2018) y en el enfoque de la investigación – acción educativa, (Elliott, J., 2000). Usé como
técnica principal la observación (Hernández-Sampieri, 2018) y las orientaciones del
Documento n° 25 del Ministerio de Educación Nacional, sobre el Seguimiento al desarrollo
integral de las niñas y los niños en la educación inicial (2014), el diario de campo, las
grabaciones de video, los informes realizados por el equipo interdisciplinario que trabaja con la
niña, la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo del ICBF – EVCDI (2016) y la Lista
de comprobación DUA (CAST, 2011). This journey began with the goal of determining the transformations that occur in my
teaching practice while is enhancing the learning of a three-year-old girl with Autism Spectrum
Disorder (ASD), taking into account the importance of identifying the transformations that
occur in planning; understanding the transformations that occur in the implementation of
learning experiences; and the reflection on the transformations that occur in the evaluation of
teaching practice when is working with a girl with ASD.
The methodological design was developed under the qualitative method, (Hernández Sampieri, 2018) and under the research approach - educational action, (Elliott, J., 2000). I
used the observation (Hernández- Sampieri, 2018) as the main technique and the guidelines of
the Document N. 25 of the Ministry of National Education, called Seguimiento al desarrollo
integral de las niñas y los niños en la educación inicial (2014), the field journal, the video
recordings, the reports made by the interdisciplinary team that works with the girl, the ICBF -
EVCDI's, Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo (2016) and the UDL checklist
(CAST, 2011).