dc.contributor.advisor | Trigos Carrillo, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Díaz del Castillo, Manuela Fernández | |
dc.contributor.author | Zárrate Azuero, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T15:47:58Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T15:47:58Z | |
dc.date.issued | 2021-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49359 | |
dc.description | 55 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la Institución Etnoeducativa Camino Verde en Walirumana, Uribia, La Guajira, los
estudiantes presentan un bajo rendimiento en lectura y escritura, que se une a la baja calidad
educativa en la región. Aunque los docentes reconocen el problema, muchas veces no cuentan
con la formación que les permita ofrecer otras alternativas pedagógicas a sus estudiantes. La
población de la escuela a la que está dirigida este estudio se caracteriza por ser indígenas
Wayúus y ser bilingües, tanto los estudiantes como las docentes. Por esta razón, el objetivo de
este estudio es mejorar la formación profesional de los docentes en literacidad con enfoque
etnoeducativo y culturalmente sostenible con el fin de mejorar esta problemática. Para lograr este
objetivo, se realizó un diagnóstico de las necesidades educativas de la escuela y de las docentes,
se hizo una revisión bibliográfica sobre intervenciones con enfoque etnoeducativo e intercultural
y, finalmente, se creó un material de formación profesional (una cartilla) que tiene como fin
guiar a las docentes en actividades que impulsen a los estudiantes de transición a quinto de
primaria, a mejorar sus procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura bilingües por medio
de la realización de productos literarios que estén basados en la pedagogía culturalmente
sostenible. Como conclusión de este trabajo, se recomienda el fortalecimiento de la formación
profesional docente en relación con los enfoques etnoeducativos y las pedagogías culturalmente
sostenibles para ofrecer educación intercultural bilingüe pertinente al contexto y que valore las
culturas indígenas y sus saberes. | es_CO |
dc.description.abstract | At the Camino Verde Ethnoeducational Institution in Walirumana, Uribia, La Guajira,
students present a low performance in reading and writing skills, which joins the low educational
quality in the region. Although teachers recognize the problem, the majority do not have the
training that allows them to offer other pedagogical alternatives to their students. The population
of the school to which this study is directed is characterized by being indigenous Wayúus and
being bilingual, both the students and the teachers. For this reason, the objective of this study is
to improve the professional training of teachers in literacy with an ethno-educational and
culturally sustainable approach to overcome this problem. To achieve this objective, a diagnosis
of the educational needs of the school and of the teachers was carried out, a bibliographic review
was made on interventions with an ethno-educational and intercultural approach and, finally, a
professional training material (a primer) was created. The aim of such primer is to guide teachers
in activities that encourage students from transition to fifth grade to improve their learning
processes for bilingual reading and writing through the realization of literary products that are
based on culturally sustainable pedagogy. As a conclusion of this work, the strengthening of
teacher professional training in relation to ethno-educational approaches and culturally
sustainable pedagogies is recommended to offer intercultural bilingual education that is relevant
to the context and that values indigenous cultures and their knowledge. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Formación profesional en literacidad con enfoque etnoeducativo y culturalmente sostenible dirigido a las docentes de la comunidad walirrumana, La Guajira | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282715 | |
dc.identifier.local | TE11382 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Lectura | es_CO |
dc.subject.armarc | Escritura | es_CO |
dc.subject.armarc | Rendimiento académico | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación | es_CO |
dc.subject.armarc | Indígenas | es_CO |
dcterms.references | Aceves-Azuara, I., & Mejía-Arauz, R. (2015). El desarrollo de la literacidad en los niños. | |
dcterms.references | Aguavil-Arévalo, J. M., & Andino-Jaramillo, R. A. (2019). Necesidades formativas de docentes
de Educación Intercultural Tsáchila. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 78-88. | |
dcterms.references | Banderas, A. G. (2016). Pobreza, analfabetismo y desarrollo Poverty, illiteracy and development.
Revista Redbioética/UNESCO, 12. | |
dcterms.references | Bernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela
nueva. Rev.inves.desarro.innov. 7 (2), 255-268. doi:10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069 | |
dcterms.references | Brandt, D., & Clinton, K. (2002). Limits of the local: Expanding perspectives on literacy as a
social practice. Journal of literacy research, 34(3), 337-356. | |
dcterms.references | Bonet-Morón, J. A., & Hahn-de-Castro, L. W.(2017). La mortalidad y desnutrición infantil en La
Guajira. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 255. | |
dcterms.references | Camargo, C. A. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una
perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de
habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. | |
dcterms.references | Calderón Obando, J. H. (2020). Educación inicial en pandemia: movilización de imaginarios y
alternativas para el encuentro. | |
dcterms.references | Castro, C. M. (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná
fortalecen la interculturalidad en Colombia. Educación y humanismo, 12(19), 148-176 | |
dcterms.references | Castro Puche, R., Taborda Caro, M. A., & Londoño, M. Y. (2016). La Etnoeducación en
comunidades rurales: Caso Escuela San José de Uré, Córdoba, Colombia. Revista
historia de la educacion latinoamericana, 18(27), 115-138. | |
dcterms.references | Cruz, M. (2018). Cosmovisión andina e interculturalidad: una mirada al desarrollo
sostenible desde el sumak kawsay. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y
Humanidades, (5), 119-132. | |
dcterms.references | Copete, Y. A. M. (2013). Representaciones sociales sobre etnoeducación y cátedra de estudios
afrocolombianos en la formación del profesorado. Enunciación, 18(1), 45-63. | |
dcterms.references | DANE. (2020). La Información Del Dane En La Toma De Decisiones De Los
Departamentos. Retrieved, from:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo territorial/050220-Info-Gobernacion-La-Guajira.pdf | |
dcterms.references | Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). Effective teacher
professional development.
Universidad Del Norte. (2018), Educación En La Guajira Retos Y Desafíos 1(1), 1-36. | |
dcterms.references | Ferrada, D. (2017). Formación docente para la diversidad: Propuestas desde la región del
Biobío, Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 783-811.
Fundación Internacional María Luisa de Moreno. (2013). Página oficial Colombia - Programas
en educación. Retrieved, from: https://fundacionmarialuisa.org | |
dcterms.references | Fundación Proyecto Guajira Censo comunidad Walirumana Enero 2019 | |
dcterms.references | García Araque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades
afrocolombianas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación
educativa, 8(15). | |
dcterms.references | Garzón López, Pedro. (2013). Pueblos indígenas y decolonialidad: sobre la colonización
epistemológica occidental. Andamios, 10(22), 305-331. Recuperado en 09 de junio de
2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-
00632013000200016&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | GEE, J. P. (2013). A Situated Sociocultural Approach to Literacy and Technology, 2009. | |
dcterms.references | Göncü, A., & Gauvain, M. (2012). Sociocultural approaches to educational psychology:
Theory, research, and application. | |
dcterms.references | Guzmán, E. C. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de
los derechos. Revista Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26. | |
dcterms.references | Guzmán Marín, F. (2018). Los retos de la educación intercultural en el siglo XXI. Revista
latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 199-212. | |
dcterms.references | Ibáñez-Salgado, N., Figueroa-Espínola, A. M., Rodríguez, M. S., & Aros-Nuñez, A. (2018).
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los
pueblos originarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 225-239. | |
dcterms.references | Iglesias-Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto
en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y
comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020, vol. 9, núm. 3, p. 181-198. | |
dcterms.references | Robert K. Yin. (2014). Case Study Research Design and Methods (5th ed.). Thousand
Oaks, CA: Sage. 282 pages. (ISBN 978-1-4522-4256-9). | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2018). Gobierno Nacional presentó avances y desafíos en materia
educativa en La Guajira - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Retrieved,
from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377548.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Muñoz, A. P. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana de
psiquiatría, 40(4), 670-699. | |
dcterms.references | Nieva-Chaves, J. A., & Martínez-Chacón, O. (2016).Una nueva mirada sobre la formación
docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 14-21. Recuperado de
http://rus.ucf.edu.cu/ | |
dcterms.references | Paris, D. (2012). Culturally sustaining pedagogy: A needed change in stance, terminology, and
practice. Educational researcher, 41(3), 93-97 | |
dcterms.references | Pressley, M., Wharton-McDonald, R., Allington, R., Block, C. C., Morrow, L., Tracey, D. &
Woo, D. (2001). A study of effective first-grade literacy instruction. Scientific studies of
reading, 5(1), 35-58. | |
dcterms.references | Pineda Arroyo, M., & Perez Mendoza, K. (2020). La Educación En La Guajira. Universidad De
La Guajira, 1.
Pizzinato & Adolfo (2010). Psicología cultural. Contribuciones teóricas y fundamentos
epistemológicos de las aportaciones de Vygotsky hacia la discusión lingüística de Bakhtin. Universitas Psychologica, 9(1),255-261. Retrieved, from:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64712156020 | |
dcterms.references | Rojas, Axel (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para
grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2),173-
198.Retrieved, from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1050/105021311008 | |
dcterms.references | Ridder, H. G. (2017). The theory contribution of case study research designs. Business Research,
10(2), 281-305. | |
dcterms.references | Rojas Rojas, S. E. (2018). ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?.
Revista Científica General José María Córdova, 16(23), 125-143. | |
dcterms.references | Suárez, A. A. G., García, P. A. M., & Minorta, L. V. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades
socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos (Colombia), 12(1), 53-70. | |
dcterms.references | Street, B. (2003). What’s “new” in New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in
theory and practice. Current issues in comparative education, 5(2), 77-91. | |
dcterms.references | Trigos-Carrillo, L. (2019). Community cultural wealth and literacy capital in Latin American
communities. English Teaching: Practice & Critique, 19(1), 3-19. | |
dcterms.references | Valencia Bedoya, P. A. 2017. Formación de etnoeducadores Indígenas en Colombia. Situación
Actual. | |
dcterms.references | Vásquez, D. A. L. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución
Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de investigación, 13(1), 49-64. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Psicología | es_CO |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_CO |