Formación profesional en literacidad con enfoque etnoeducativo y culturalmente sostenible dirigido a las docentes de la comunidad walirrumana, La Guajira
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49359Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Trigos Carrillo, Lina MarcelaData
2021-07-19Resumo
En la Institución Etnoeducativa Camino Verde en Walirumana, Uribia, La Guajira, los
estudiantes presentan un bajo rendimiento en lectura y escritura, que se une a la baja calidad
educativa en la región. Aunque los docentes reconocen el problema, muchas veces no cuentan
con la formación que les permita ofrecer otras alternativas pedagógicas a sus estudiantes. La
población de la escuela a la que está dirigida este estudio se caracteriza por ser indígenas
Wayúus y ser bilingües, tanto los estudiantes como las docentes. Por esta razón, el objetivo de
este estudio es mejorar la formación profesional de los docentes en literacidad con enfoque
etnoeducativo y culturalmente sostenible con el fin de mejorar esta problemática. Para lograr este
objetivo, se realizó un diagnóstico de las necesidades educativas de la escuela y de las docentes,
se hizo una revisión bibliográfica sobre intervenciones con enfoque etnoeducativo e intercultural
y, finalmente, se creó un material de formación profesional (una cartilla) que tiene como fin
guiar a las docentes en actividades que impulsen a los estudiantes de transición a quinto de
primaria, a mejorar sus procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura bilingües por medio
de la realización de productos literarios que estén basados en la pedagogía culturalmente
sostenible. Como conclusión de este trabajo, se recomienda el fortalecimiento de la formación
profesional docente en relación con los enfoques etnoeducativos y las pedagogías culturalmente
sostenibles para ofrecer educación intercultural bilingüe pertinente al contexto y que valore las
culturas indígenas y sus saberes. At the Camino Verde Ethnoeducational Institution in Walirumana, Uribia, La Guajira,
students present a low performance in reading and writing skills, which joins the low educational
quality in the region. Although teachers recognize the problem, the majority do not have the
training that allows them to offer other pedagogical alternatives to their students. The population
of the school to which this study is directed is characterized by being indigenous Wayúus and
being bilingual, both the students and the teachers. For this reason, the objective of this study is
to improve the professional training of teachers in literacy with an ethno-educational and
culturally sustainable approach to overcome this problem. To achieve this objective, a diagnosis
of the educational needs of the school and of the teachers was carried out, a bibliographic review
was made on interventions with an ethno-educational and intercultural approach and, finally, a
professional training material (a primer) was created. The aim of such primer is to guide teachers
in activities that encourage students from transition to fifth grade to improve their learning
processes for bilingual reading and writing through the realization of literary products that are
based on culturally sustainable pedagogy. As a conclusion of this work, the strengthening of
teacher professional training in relation to ethno-educational approaches and culturally
sustainable pedagogies is recommended to offer intercultural bilingual education that is relevant
to the context and that values indigenous cultures and their knowledge.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]