El conflicto interpersonal entre niños de edad preescolar desde la perspectiva de sus profesores
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49357Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Caro Rojas, Diana MilenaAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaData
2021-07-16Resumo
Desde el marco de la sana convivencia, se realiza una aproximación al conflicto interpersonal en
niños de edad preescolar desde la percepción de los profesores de un colegio privado de la
ciudad de Bogotá. Mediante un estudio de corte cualitativo se analiza la opinión de los docentes
en torno al conflicto interpersonal y el impacto que tienen las prácticas docentes sobre el manejo
de situaciones de conflicto; porque se asume que las prácticas docentes tienen la capacidad de
crear y estimular ambientes educativos armoniosos que faciliten el desarrollo temprano de
competencias cognitivas, comunicativas y emocionales facilitando la participación y
colaboración de los miembros de una comunidad. La evidencia revela que los docentes asumen
el conflicto como un evento de orden natural, y que, en su mayoría, intervienen en las situaciones
de conflicto a través de estrategias de tipo tradicional como el dialogo y la reflexión, y que se
hace necesario ampliar estas estrategias a otras de carácter pedagógico. Estudios anteriormente
realizados demuestran que el docente es clave para fomentar la resolución pacífica de los
conflictos desde edades tempranas y que, la capacitación docente es fundamental para el
desarrollo de competencias que favorezcan un manejo constructivo de este. In the perspective of citizenship, an approach to the interpersonal conflict among preschool
children has been carried out based on the perspective of their school teachers. A qualitative
research has taken place in order to analyze teacher´s opinions and best practices regarding the
interpersonal conflict among preschoolers. It is assumed that, teaching practices represent a
magnificent opportunity to build foundations for enriching educational environments and also for
early cognitive, emotional and communicative skills. The research has shown that, these teachers
assume interpersonal conflict as a natural event, and use traditional strategies when encounter
such situations; however, it also reveals the necessity of displaying a more pedagogical approach
than a traditional one. Previous works indicate that teachers become key in the process of
facilitating strategies as well as creating environments where preschoolers practice and learn
skills for conflict resolution.