Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroz Padilla, María Fernanda
dc.contributor.authorHerrera Morales, Angie Paola
dc.date.accessioned2021-11-26T15:17:08Z
dc.date.available2021-11-26T15:17:08Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49355
dc.description40 páginases_CO
dc.description.abstractPara la educación, cada vez es más importante conocer y validar los factores que pueden influir en el rendimiento académico (RA) de estudiantes universitarios, por lo que, el presente estudio ex post facto retrospectivo tuvo el objetivo de determinar las posibles diferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas (FE) y el RA en una muestra final de 121 estudiantes universitarios entre 18 a 25 años divididos en 4 grupos según su RA (bajo, medio, alto y muy alto). Para la evaluación de las FE se aplicó el BANFE 2 y el WCST, tomando 8 medidas que fueron analizadas a partir de estadísticos multivariados (MANOVA) para discriminar las diferencias e interacción entre variables, correlaciones y pruebas no paramétricas. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre grupos (bajo con alto y muy alto RA), principalmente en las FE dorsolaterales (p = .000), las cuales también presentaron diferencias según el sexo (p = .014) a favor de los hombres. A su vez, se encontró una relación directamente proporcional entre las FE con el RA (con p < 0.05). En conclusión, el estudio aporta evidencia del vínculo entre las FE y el RA, invitando a las instituciones de educación superior (IES) a fortalecer el desarrollo de las FE metacognitivas como estrategia que impacta en los logros académicos de los estudiantes.es_CO
dc.description.abstractFor education, it is increasingly important to know and validate the factors that can influence the academic achievement (AA) of university students, therefore, the present retrospective ex post facto study had the objective of determining the possible differences of the level of performance in executive functions (FE) and the AA in a sample of 121 university students between the ages of 18 and 25, divided into 4 groups according to their AA (low, medium, high and very high). The BANFE 2 and the WCST were applied for the evaluation of the EF, taking 8 measures that were analyzed with multivariate statistics (MANOVA) to discriminate the differences and interaction between variables, correlations, and non-parametric tests. The results showed significant differences between groups (low with high and very high AR), mainly in dorsolateral EFs (p = .000), which also showed differences according to sex (p = .014) in favor of men. Also, a directly proportional relationship was found between EF and AA (with p <0.05). In conclusion, the study provides evidence of the link between EF and AA, inviting higher education institutions (HEIs) to strengthen the development of metacognitive EF as a strategy that impacts the academic achievement of students.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiferencias del nivel de desempeño en funciones ejecutivas según el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios colombianoses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local282711
dc.identifier.localTE11378
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcRendimiento académicoes_CO
dc.subject.armarcEducación superiores_CO
dc.subject.armarcEstudiantes universitarioses_CO
dc.subject.armarcMetaconocimientoes_CO
dcterms.referencesAcosta-Echavarría, A. & Mejía-Toro, W. (2020). Memoria de trabajo y rendimiento académico, en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución privada del Municipio de Bello, Antioquia. Pensamiento Americano, 13(25) 90-100.es_CO
dcterms.referencesAhmed, S. F., Tang, S., Waters, N. E., & Davis-Kean, P. (2019). Executive function and academic achievement: Longitudinal relations from early childhood to adolescence. Journal of Educational Psychology, 111(3), 446-458.en
dcterms.referencesAlbarracín. A. P., & Montoya, D. A. (2016). Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico. Informes psicológicos, 16(1), 13- 34.es_CO
dcterms.referencesAlloway, T. y Alloway, R. (2010). “Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment”. Journal of Experimental Child Psychology, 106, 20-29.en
dcterms.referencesÁlvarez, C. G. (2019). Rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista RelepEducación y Pedagogía en Latinoamérica, 1(3), 16-23.American Psychologicales_CO
dcterms.referencesAssociation (1992). Ethical principIes of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47. 1597-1611en
dcterms.referencesArán-Filippetti, V., & López, M. B. (2017). Estructura latente de las funciones ejecutivas en adolescentes: invarianza factorial en función del sexo. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 615-62es_CO
dcterms.referencesArdila, A. (2008). On the evolutionary origins of executive functions. Brain and cognition, 68(1), 92-99.en
dcterms.referencesAvendaño, B. L., Avendaño, G., Cruz, W., & Cárdenas-Avendaño, A. (2014). Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Diversitas,10 (1), 13-27es_CO
dcterms.referencesBaars, M. A., Bijvank, N., Tonnaer, G. H., & Jolles, J. (2015). Self-report measures of executive functioning are a determinant of academic performance in first-year students at a university of applied sciences. Frontiers in psychology, 6, 1 - 7en
dcterms.referencesBadgaiyan, R. D. & Posner, M. I. (1997). Time course activations in implicit and explicit recall. Journal of Neuroscience. 17, 4904 – 4913.en
dcterms.referencesBarceló, E., Lewis, S., & Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, (18), 109-138es_CO
dcterms.referencesBausela, E. (2014) Executive function: notions of development from a neuropsychological perspective. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.en
dcterms.referencesBechara, A., Damasio, H., Tranel, D., & Anderson, S. W. (1998). Dissociation of working memory from decision making within the human prefrontal cortex. Journal of Neuroscience, 18, 428–437en
dcterms.referencesBest, J. R., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and individual differences, 21(4), 327-336en
dcterms.referencesBesserra-Lagos, D., Lepe Martínez, N. F., & Ramos-Galarza, C. (2018). Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior. Revista Ecuatoriana de Neurología. 27 (3), 51 – 56.es_CO
dcterms.referencesBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla S.A.es_CO
dcterms.referencesBlair, C. y Diamond, A. (2008). “Biological Processes in Prevention and Intervention: The Promotion of Self-regulation as a Means of Preventing School Failure”. Development and Psychopathology, 20(3), 899-911en
dcterms.referencesBroc, M. Á. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de investigación educativa, 29(1), 171-185es_CO
dcterms.referencesCabanes-Flores, L., Colunga-Santos, S., & García-Ruiz, J. (2018). La relación funciones ejecutivas-actividad de aprendizaje escolar/Relationship executive functions-school learning activity. Educación y Sociedad, 16(3), 39-53.es_CO
dcterms.referencesCaicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa. Bogotá: Ediciones de la Ues_CO
dcterms.referencesCampo, K., Escorcia, D., Moreno, M., & Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en psicología latinoamericana, 34(2), 233-252.es_CO
dcterms.referencesCaullaut-Valera, R., Arbaiza-Diaz, I., Arrue-Ruiloba, R. & Bajo-Bretón, R. (2011). Deterioro cognitivo asociado al consumo de diferentes sustancias psicoactivas. Actas Esp Psiquiatr, 39(3), 168-73es_CO
dcterms.referencesChino Vilca, B., & Zegarra-Valdivia, J. (2019). Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 48-65.es_CO
dcterms.referencesClair-Thompson, H. L. & Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. Quarterly journal of experimental psychology, 59 (4), 745-759en
dcterms.referencesCliment-Martínez G, Luna-Lario P, Bombín-González I, Cifuentes, A, Tirapu-Ustárroz J, Díaz-Orueta U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Rev Neurol. 58, 465-75es_CO
dcterms.referencesCristofori, I., Cohen-Zimerman, S., & Grafman, J. (2019). Executive functions. Handbook of clinical neurology, 163, 197-219.en
dcterms.referencesDas, J. P., & Misra, S. B. (2014). Cognitive planning and executive functions Applications in management and education. SAGE Publications Indiaen
dcterms.referencesDavidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia,44 (11), 2037-2078.en
dcterms.referencesDel Buey, F. M., & Suárez, F. C. (2001). Diferencias de género en los procesos de aprendizaje en universitarios. Psicothema,13 (4), 598-604.es_CO
dcterms.referencesDiamond, A. (2002). Normal development of prefrontal cortex from birth to young adulthood: Cognitive functions, anatomy, and biochemistry. Principles of frontal lobe function, 466- 503.en
dcterms.referencesDiamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168.en
dcterms.referencesDiamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. Executive function in preschool-age children: Integrating measurement, neurodevelopment, and translational research, 11-43en
dcterms.referencesDiamond, A., & Ling, D. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. doi:en
dcterms.referencesDubuc, M. M., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Relationship between interference control and working memory with academic performance in high school students: The Adolescent Student Academic Performance longitudinal study (ASAP). Journal of Adolescence, 80, 204-213.en
dcterms.referencesEscanero-Marcén, J. F., Soria, M. S., Escanero-Ereza, M. E., & Guerra-Sánchez, M. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 16(1), 23-29es_CO
dcterms.referencesEspy, K., McDiarmid, M., Cwik, M., Stalets, M., Hamby, A. & Senn, T. (2004). The contribution of executive functions to emergent mathematics skills in preschool children. Developmental Neuropsychology, 26, 465-486en
dcterms.referencesEtchepareborda, M. & Abad-Mas, L. (2005) Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista de Neurología, 40. (1), 79 – 83.es_CO
dcterms.referencesFerreira, L. O., Zanini, D. S., & Seabra, A. G. (2015). Executive Functions: Influence of Sex, Age and Its Relationship With Intelligence. Paidéia, 25(62), 383-391. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272562201512en
dcterms.referencesFlores-Lázaro, J., Ostrosky-Solís, F., & Lozano-Gutiérrez, A. (2014). BANFE. Manual de Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. México: Manual Moderno.es_CO
dcterms.referencesFlores-Lázaro J, Tinajero-Carrasco B, Castro-Ruiz B. (2011). Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Revista interamericana de Psicología. 45, 281-292.es_CO
dcterms.referencesFlores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473.es_CO
dcterms.referencesFonseca, G. P., Rodríguez, L.C., Parra, J.H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoción en Salud 21(2), 41-58. DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.4es_CO
dcterms.referencesFuster, J. (2000). Frontal lobe and cognitive development. Jornal of Neurocitology, 31, 373-285.en
dcterms.referencesGarbanzo. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.es_CO
dcterms.referencesGarcia, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. 8, 1 – 30.es_CO
dcterms.referencesGarcía, M. D. A. (2012). Las funciones ejecutivas cálidas y el rendimiento académico (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid)es_CO
dcterms.referencesGhasemi A. & Zahediasl S. (2012). Normality Tests for Statistical Analysis: A Guide for NonStatisticians. International Journal of Endocrinology and Metabolism. 10 (2), 486-489. doi:10.5812/ijem.3505en
dcterms.referencesGathercole, S., & Alloway, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide for teachers. Sage.en
dcterms.referencesGathercole, S., & Alloway, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide for teachers. Sage.en
dcterms.referencesGaviria, C., Gaviria, A. M., Lopera, F., & Montoya-Arenas, D. A. (2019). Diferencias en el rendimiento en la memoria de trabajo entre hombres y mujeres mayores de 49 años en Medellín, Antioquia. Acta Neurológica Colombiana, 35(2), 55-63.es_CO
dcterms.referencesGolberg, E. (2001). The executive brain, frontal lobes and the civilized mind. Nueva York: Oxford University Press.en
dcterms.referencesGómez D., Martínez, E. I., & Oviedo, R. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, 5(2), 90-97es_CO
dcterms.referencesGonzález, D (2013). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de Neuropsicología, 23, 11-34.es_CO
dcterms.referencesGordillo, R. C., Mayo, N., Lara, G. G., & Gigante, S. V. (2010). Metodología de la investigación educativa: Investigación ex post facto. 1-19.es_CO
dcterms.referencesGrimley, M. & Banner, G. (2008). Working memory, cognitive style, and behavioural predictors of GCSE exam success, Educational Psychology, 28 (3), 341- 351en
dcterms.referencesGropper, R. J., & Tannock, R. (2009). A pilot study of working memory and academic achievement in college students with ADHD. Journal of Attention Disorders 12 (6), 574 - 581en
dcterms.referencesGualpa-Naranjo, K., Valencia-Paredes, D., Barrera-Sandoval, D., Robles-Luna, D., PortocarreroMontoya, K., Rodríguez-Armijos, R., & Ramos-Galarza, C. (2019). Las funciones ejecutivas y la regulación del aprendizaje de universitarios. Wimb Lu, 14(1), 127-137.es_CO
dcterms.referencesGutiérrez-Ruiz, K., Paternina, J., Zakzuk, S., Mendez, S., Castillo, A., Payares, L., & Peñate, A. (2020). Las funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Psychology, Society, & Education, 12(3), 161-174.es_CO
dcterms.referencesHeaton, R.K. (1981). Wisconsin Card Sorting Test Manuel. Odessa (FL). Psychological Assessment Resource Incen
dcterms.referencesHerrera, A. & Roa, L. (2016). Vínculo entre las funciones ejecutivas y razonamiento moral en estudiantes universitarios: Una aproximación desde la Neuropsicología. 1 – 57. [Tesis]es_CO
dcterms.referencesIBM Corp. (2019). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 26.0. Armonk, NY: IBM Corpen
dcterms.referencesIshak, I., Jufri, N. F., Lubis, S. H., Saat, N. Z. M., Omar, B., Arlin, R., & Mohamed, N. (2012). The study of working memory and academic performance of Faculty of Health Sciences students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 60, 596-601.en
dcterms.referencesJacob, R.&Parkinson,J.(2015). The potential for schoolbased interventions that target executive function to imrpove academic achievement: a review. Review of Educational Researh, 85(4), 512-552en
dcterms.referencesJara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C., & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. In Anales de la Facultad de Medicina. 69 (3) 193-197es_CO
dcterms.referencesJiménez-Puig, E., Broche-Pérez, Y., Hernández-Caro, A. A., & Díaz-Falcón, D. (2019). Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2)es_CO
dcterms.referencesKerlinger, F.N. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales, México, McGraw-Hilles_CO
dcterms.referencesLatzman, R. D., Elkovitch, N., Young, J., & Clark, L. A. (2010). The contribution of executive functioning to academic achievement among male adolescents. Journal of Clini cal and Experimental Neuropsychology, 32(5), 455-462en
dcterms.referencesLezak, M.D. (2004). Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Pressen
dcterms.referencesLondoño-Ocampo, L., Becerra-García, J., Arias-Castro, C., & Martínez-Bustos, P. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años con bajo rendimiento académico de una institución educativa. Encuentros, 17(2), 11–23.es_CO
dcterms.referencesLopera, F. J. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76.es_CO
dcterms.referencesLópez, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades investigativas en educación, 13(3), 168-186.es_CO
dcterms.referencesLozano, A. & Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172es_CO
dcterms.referencesLuna, B., Garver, K. E., Urban, T. A., Lazar, N. A., & Sweeney, J. A. (2004). Maturation of cognitive processes from late childhood to adulthood. Child development, 75(5), 1357- 1372en
dcterms.referencesLynn, R., & Irwing, P. (2008). Sex differences in mental arithmetic, digit span, and g defined as working memory capacity. Intelligence, 36 (3), 226-235.en
dcterms.referencesMarina, J. A. & Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende, la inteligencia ejecutiva explicada a los docentes. Madrid: Santillana.es_CO
dcterms.referencesMarino, J. C. (2010). Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2 (1), 34-45es_CO
dcterms.referencesMartínez-Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23 (1), 7-16.es_CO
dcterms.referencesMartínez-González, A. E., Piqueras, J. A., Delgado, B., & García-Fernández, L. M (2018). Neuroeducación: aportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares. Publicaciones, 48(2), 23–34. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8331es_CO
dcterms.referencesMcKee, J. (2017). Executive Functions and Resilience in First-Year Undergraduate Students (Doctoral dissertation, University of Calgary).en
dcterms.referencesMejía, E., & Escobar, H. (2012). Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8 (1), 123-138.es_CO
dcterms.referencesMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad, (78), 59-111.es_CO
dcterms.referencesMiller, E. K., & Cohen, J. D. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annual Review of Neuroscience, 24, 67-202en
dcterms.referencesMinisterio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993, título II: De la investigación de seres humanos. 2 -19.es_CO
dcterms.referencesMolina, A. G., Tirapu, J., & Rovira, T. R. (2007). Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas. Anales de Psicología, 23 (2), 289-299es_CO
dcterms.referencesMontero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2 (3), 503-508.es_CO
dcterms.referencesMontes I. C. & Lerner J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Colombia: Universidad de EAFIT.es_CO
dcterms.referencesMontes, M. M., Flores, R., & Roqueta, C. A. (2020). Revisión sistemática del efecto de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico. Ágora de Salut. 7, 205-215es_CO
dcterms.referencesMontoya-Arenas, D. A., Aguirre-Acevedo, D. C., Díaz, C. M., & Pineda, D. A. (2018). Executive Functions and High Intellectual Capacity in School-Age: Completely Overlap?. International Journal of Psychological Research, 11(1), 19–32. https://doi.org/10.21500/20112084.3239en
dcterms.referencesNyhus, E., & Barceló, F. (2009). The Wisconsin Card Sorting Test and the cognitive assessment of prefrontal executive functions: a critical update. Brain and cognition, 71(3), 437-451.en
dcterms.referencesOchoa, S., & Cruz, I. (2007). Wisconsin Card Sorting Test en el estudio del déficit de atención con hiperactividad, trastornos psiquiátricos, autismo y vejez. Vniversitas, 6(3), 637-648.en
dcterms.referencesOrozco, O. R, & Méndez-Luévano, T. E. (2018). Can academic achievement be predicted? Behavior regulation as an indicator of academic achievement in higher education students. Diálogos sobre educación, 9 (16), 1-19en
dcterms.referencesPardos, A. & González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 27-42.es_CO
dcterms.referencesPérez, M.V.; Díaz, A.; González -Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2011). "Autorregulación del aprendizaje en educación superior". En J. Catalán (Ed.), Psicología Educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: ULS.es_CO
dcterms.referencesProsen, S. & Vitulić, H. (2014). Executive function in different groups of university students. Review of Psychology, 21(2), 37-143en
dcterms.referencesRamos-Galarza, C., Acosta-Rodas, P., Bolaños-Pasquel, M. and Lepe-Martínez, N. (2020), "The role of executive functions in academic performance and behaviour of university students", Journal of Applied Research in Higher Education, Vol. 12 No. 3, pp. 444-455. https://doi.org/10.1108/JARHE-10-2018-0221en
dcterms.referencesRamos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., & Gómez-García, A. (2018). Relationship between Academic Performance and the Self-Report of the Executive Performance of Ecuadorian Teenagers. Avances en Psicología Latinoamericana, 36 (2), 405-417en
dcterms.referencesRamos-Galarza, C. & Lozada-Montero, J. (2015). ¿Los estudiantes universitarios tienen dificultades neuropsicológicas en el control de impulsos o en su monitorización? CienciAmérica, 4, 13-24.es_CO
dcterms.referencesRamos-Loyo, J., Mora, L., Sánchez-Loyo, L., & Medina, V. (2014). Diferencias sexuales en las funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia de inicio reciente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14(1), 163-184.es_CO
dcterms.referencesReyes, S., Barreyro, J. & Injoque-Ricle, I. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 7 (2), 42-72.es_CO
dcterms.referencesReyes-Meza, V., Flores-Sosa, M. E., Nava-Reyes, A., Pelayo-González, H., & MoralesBallinas, A. N. (2015). Executive functions in undergraduate students enrolled in a creativity course. Interamerican Journal of Psychology, 49 (2), 131-138.en
dcterms.referencesRodríguez, N. E. (2016). Funciones ejecutivas en estudiantes con alto y bajo nivel de desempeño académico. Universidad Internacional de la Rioja. 1 –102es_CO
dcterms.referencesRoebers, C. (2017). Executive function and metacognition: Towards a unifying framework of cognitive self-regulation, Developmental Review, 45, 31-51.en
dcterms.referencesRojas-Barahona, C. A. (2017). Funciones ejecutivas y educación: Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Chile: Ediciones UC.es_CO
dcterms.referencesRojas-Rincón, J. A., & Rincón-Lozada, C. F. (2015). Estudio descriptivo comparativo de las funciones ejecutivas frías y rendimiento académico en adolescentes. Revista Mexicana de Neurociencia, 16(1), 40-50es_CO
dcterms.referencesRosselli, M., Matute, E. & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46es_CO
dcterms.referencesSalcedo, D., Ramírez, Y. & Acosta M. (2015). Función y conducta ejecutiva en universitarios consumidores de alcohol. Revista Colombiana de Psiquiatría, 44(1), 3 -12es_CO
dcterms.referencesSamuels, W., Tournaki, N., Blackman, S., & Zilinski, C. (2016). Executive functioning predicts academic achievement in middle school: A four-year longitudinal study. The Journal of Educational Research, 109 (5), 478-490.en
dcterms.referencesSastre-Riba, S., & Viana-Sáenz, L. (2016). Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual. Revista de Neurología, 62, 65-71.es_CO
dcterms.referencesSerpell, Z. N., & Esposito, A. G. (2016). Development of executive functions: implications for educational policy and practice. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 203-210.en
dcterms.referencesSolís-Ortiz, S., & Gutiérrez, M. (2011). Correlación entre los puntajes del Wisconsin Card Sorting Test y la actividad electroncefalográfica en mujeres en la posmenopausia. Revista Chilena de Neuropsicología, 6(2), 76-79.es_CO
dcterms.referencesStelzer, F., & Cervigni, M. A. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de investigación en educación, 9 (1), 148-156.es_CO
dcterms.referencesSun, M.K. (2016). Research Trends in Behavior and Executive Function. New York: Nova Science Publishers, Incen
dcterms.referencesSuárez-Riveiro, J. M., Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Rendimiento Académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido. Psicología Educativa, 26, 77 - 86. https://doi.org/10.5093/psed2019a17
dcterms.referencesTamayo L., D. A., Merchán M., V., Hernández C., J. A., Ramírez B., S.M., & Gallo R., N.E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. Rev.CES Psico, 11(2), 21-36.es_CO
dcterms.referencesTirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., & Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de neurología, 34(7), 673- 685es_CO
dcterms.referencesTirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., Pelegrín-Valero, C., & Albéniz-Ferreras, A. (2005). Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, 41(3), 177-186.es_CO
dcterms.referencesUlate, M., (2015). Mediación pedagógica que promueve las funciones ejecutivas metacognitivas en los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de ii ciclo de la dirección regional de educación de occidente. Tesis Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Ricaes_CO
dcterms.referencesVerdejo-García, A., & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 227-235.es_CO
dcterms.referencesYen, C. J., Konold, T. R., & McDermott, P. A. (2004). Does learning behavior augment cognitive ability as an indicator of academic achievement? Journal of School Psychology, 42 (2), 157–169.en
dcterms.referencesYoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de educación, 8(1),72-98.es_CO
dcterms.referencesYuan, K., Steedle, J., Shavelson, R., Alonzo, A., Oppezzo, M. (2006). Working memory, fluid intelligence, and science learning. Educational Research Review, 1, 83 – 98.en
dcterms.referencesZegarra-Valdivia, J. A., & Chino-Vilca, B. N. (2018). Social Cognition and Executive Function Impairment in Young Women with Anorexia Nervosa. Clínica y Salud, 29(3), 107-113en
dcterms.referencesZelazo, P. D., & Müller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Blackwell handbooks of developmental psychology. Blackwell handbook of childhood cognitive development. 445–469.en
dcterms.referencesZelazo, P. D., Müller, U., Frye, D., & Marcovitch, S. (2003). The development of executive function in early childhood: VI. The development of executive function: Cognitive complexity and control--revised. Monographs of the Society for Research in Child Development. 68, 93-119.en
dcterms.referencesZorza, J. P. (2016). Relevancia de las funciones ejecutivas, el Effortful Control y la empatía en el desempeño social y académico de adolescentes. Universidad de Granada. 14 – 253es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Psicologíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional