Percepciones de las familias rurales sobre el derecho y el acceso a los servicios básicos y su alcance en el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de sus miembros
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49229Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Selsted Barrero, Johanna Esperanza; Lumbaque Figueroa, María Gladys; Morales Mora, Martha InésAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoDate
2021-07-09Abstract
La dificultad en el acceso a servicios básicos es una problemática que aqueja a muchos países, especialmente los que se encuentran en vía de desarrollo, donde la población más vulnerable es la rural. Esta situación genera problemas que afectan considerablemente el desarrollo adecuado del ser humano y de sus relaciones fundamentales, como son las familiares. El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de las familias rurales del municipio de la Vega sobre el derecho y el acceso a los servicios básicos y sobre el alcance que este acceso tiene en el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de sus miembros. El paradigma de investigación empleado fue el hermenéutico interpretativo, con enfoque cualitativo y método de investigación fenomenológico. Se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia y el instrumento de investigación fue la entrevista a profundidad semiestructurada, la cual fue validada por pares expertos. Dentro de los principales hallazgos están que no hay un concepto claro sobre lo que es un derecho ciudadano y por tanto se recurre al uso de un ejemplo, en este caso vivienda, servicio público, educación o salud entre otros. La comprensión del deber ciudadano se define como buen comportamiento en general. Los servicios domiciliarios predominantes son el agua y la luz; el de mayor necesidad en tiempo de pandemia es el internet. En conclusión, las familias rurales del municipio de la Vega perciben una leve relación de dependencia entre el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de sus miembros, con el acceso a los servicios públicos básicos como derecho fundamental. Difficulties in accessing basic services is a problem that afflicts many countries,
especially those that are in developing process, where the most vulnerable population is
rural. This situation generates problems that substantially affect proper development of
human beings and their fundamental relationships, such as family relationships. The
objective of this research was to analyze the perceptions of rural families in the
municipality of La Vega, regarding the right and access to basic services and the scope that this access has in the physical, emotional, intellectual and social development of
their members. The research paradigm used was the interpretive hermeneutic, with a
qualitative approach and a phenomenological research method. The convenience
sampling technique was used, and the research instrument was the semi-structured in depth interview, which was validated by expert peers. Among the main findings are that
there is no clear concept of what a citizen's right is and therefore an example is used, in
this case housing, public service, education or health, among others. Understanding of
civic duty is defined as good behavior in general. The predominant home services are
water and electricity; the one most needed in times of pandemic is the internet. In
conclusion, rural families in the municipality of La Vega perceive a slight dependency
relationship between the physical, emotional, intellectual and social development of
their members, with access to basic public services as a fundamental right.