México : La resonancia cultural combate el coronavirus
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49223Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pardo Pulido, ValentinaAsesor/es
Cárdenas Ruiz, Juan DavidFecha
2021-07-12Resumen
Como consecuencia al COVID-19, el gobierno de México se vio en la obligación de adoptar la comunicación de riesgo para difundir medidas sobre el autocuidado y cuidado colectivo. Esta investigación, hecha en el marco del Semillero de Investigación del Observatorio de Medios, fue motivada por la manera particular en la que se llevó a cabo este ejercicio de comunicación. Se realizó un estudio amplio en el que se seleccionaron 12 países de Latinoamérica y sus respectivas publicaciones de Facebook en las cuentas de Secretaría de Salud, Gobierno y Presidencia. Tras conocer la muestra, fueron seleccionadas las publicaciones de México para la realización de este análisis de contenido el cual aborda resultados cualitativos y cuantitativos. Esta ponencia busca hacer un análisis descriptivo de los recursos utilizados por el gobierno para persuadir a la ciudadanía hacia el cambio de comportamiento frente a la pandemia, haciendo énfasis especial en los elementos de carácter cultural que apelan a la identidad de los mexicanos, tales como: luchadores libres y superhéroes. As a consequence of COVID-19, the government of Mexico was obliged to adopt risk
communication to disseminate measures about self-care and collective care. This
research, done within the framework of Research Seedbed of the Media Observatory,
was motivated by the particular way in which this communication exercise was
implemented.
A comprehensive study was carried out in which 12 Latin American countries and their
respective Facebook posts were selected in the accounts of the Ministry of Health,
Government and Presidency. After knowing the sample, the publications from Mexico
were selected to achieve this content analysis content which shows qualitative and
quantitative results.
This presentation seeks to make a descriptive analysis of the resources used by the
government to persuade citizens to change their behavior regarding the pandemic, with
special emphasis on elements of a cultural character that appeal to the identity of
Mexicans such as: free fighters and superheroes.
This research gives an account of the pedagogical work carried out by the governmental
entities of Mexico. The above, through a risk communication based on scientific
evidence, an appropriate approach to communicate in crisis situations.