Competencia comunicativa en estudiantes de básica primaria y media vocacional de dos colegios de Bogotá
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/4914Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Araque Gutiérrez, Andrea; Azcuénaga Iregui, Natalia; Mueses Yanala, María Cristina; Tovar Niño, María Paula; Villegas Tobón, AndreaAsesor/es
Lozano Ardila, Martha CeciliaData
2012-12-11Resumo
Esta investigación corresponde a un estudio piloto que evalúa la Competencia Comunicativa en 297 estudiantes de 6¦ a 10¦ grado de dos colegios de Bogotá. Esta se ubica dentro de la Metodología Descriptiva en el marco de la medición y evaluación y de la Psicología Educativa. Se construyó un instrumento basado en la Teoría de Respuesta al Item (Hambleton y Swaminathan, 1985. Para el análisis de resultados se empleó el modelo Rasch. Se encontró que los estudiantes superan el nivel de literalidad y se anclan en los niveles restantes: interpretatividad, paráfrasis, intertextualidad e inferencia. También superan el nivel más bajo de las competencias comunicativas: interpretatividad, argumentatividad y prositividad y se distribuyen en el nivel medio y alto mostrando buen nivel de competencia comunicativa.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]