Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspecialista en Gerencia Educativa
dc.contributor.advisorRuíz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorGrijalba Camacho, Omaira Marisol
dc.date.accessioned2021-10-08T14:36:46Z
dc.date.available2021-10-08T14:36:46Z
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48839
dc.description121 páginases_CO
dc.description.abstractLa deserción estudiantil en la Escuela Colombiana de Ciencias de la Salud -ECSALUD MOCOA SAS-, es un fenómeno que afecta la Institución y tiene consecuencias significativas en los proyectos de vida de los estudiantes. Se hace necesario identificar las causas que motivan la deserción en estudiantes que se vinculan a programas del área de la salud en el período comprendido entre el año 2015-2019, y, a partir de los hallazgos, definir un plan de mejoramiento que permita mitigar la situación. Para la investigación se acude al enfoque cualitativo, tipo de Investigación Acción y se utilizan técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Se concluye que los factores que motivan la deserción son diversos y se requiere de un plan integral de intervención.es_CO
dc.description.abstractStudent desertion in the Colombian School of Health Sciences -ECSALUD MOCOA SAS-, is a phenomenon that affects the Institution and has significant consequences in the life projects of the students. It is necessary to identify the causes that motivate the dropout in students who are linked to programs in the health area in the period between 2015-2019; In addition, it is intended to know the factors that affect desertion, the effects it generates and, based on the findings, define an improvement plan that allows mitigating the situation. For the research, the mixed approach is used, the investigative modality is Action Research and techniques such as the survey, the interview and the focus group are used. It is concluded that the factors that motivate desertion are diverse and a comprehensive intervention plan is required.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la deserción estudiantil en la escuela colombiana de ciencias en salud ECSALUD SAS- municipio de Mocoa Putumayoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.localTE11408
dc.identifier.local282931
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcDeserción escolares_CO
dc.subject.armarcEstudianteses_CO
dc.subject.armarcOrientación pedagógicaes_CO
dcterms.referencesAbraham, M. y Lavín, S. (2008). La deserción escolar: un desafío pedagógico y social. Paulo Freire. Revista de pedagogía critica 7(6), 147-168. Recuperado de http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/485/624
dcterms.referencesAcosta, W. (2007). ¿Para qué sirve el Plan Decenal de Educación? Revista de Educación y Cultura, (74).
dcterms.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dcterms.referencesBernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
dcterms.referencesCongreso de la República. Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pd
dcterms.referencesDonoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514133001.pdf
dcterms.referencesDussaillant, F. (2017). Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública. Santiago de Chile, Chile: Universidad del Desarrollo Centro de Políticas Públicas.
dcterms.referencesFernández, V. (2021). Motivación, el motor de nuestros actos. Revista de Salud y Bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/teorias-y-tipos-de-motivacion-6641
dcterms.referencesGaleano, M. (2004). Diseños de proyectos de Investigación Cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dcterms.referencesHerrera, J. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/116
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesHerrera, S. (2016). Acceso a la Educación Superior y sus factores de riesgo de deserción: Un estudio sobre jóvenes provenientes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la primera década del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25580/Suhelen%20Herrera%20Garz%c3%b3n%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP (s.f.). El plan de mejoramiento institucional. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de http://www.idep.edu.co/?q=content/plan-de-mejoramiento-instituciona
dcterms.referencesMartínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa. Revista de Investigación Educativa, (18), 58-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129394004
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2008). Guía 34, para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia: Cargraphics S.A. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN, Colombia (2006). Ley 1064 de 2006. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104704_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN, Colombia (2009). Decreto 4904. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2015). Decreto 1075. Recuperado de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=62510#2.4.1.4.5.11
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. Colombia (2021). Publicación Datos registrados en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano –SIETR. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 353023.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. Colombia. (2008). Guía 34, Guía para el Mejoramiento Institucional, de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - OREALC/UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
dcterms.referencesParra, D. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Recuperado de http://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/manual-de-estrategias-de-ense%C3%B1anza-aprendizaje.pdf
dcterms.referencesPastor, C., Sánchez, J. y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de https://www.academia.edu/download/55488276/dua_pautas_intro_cv.pdf
dcterms.referencesQuintero, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria. [Trabajo de investigación de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6253/23783211.pdf?sequence=1
dcterms.referencesRamos, J., Rhea, B., Pla, V. y Abreu, O. (2017). La pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores. Formación Universitaria 10 (6), 67-86. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600009
dcterms.referencesRivera, M, Serrano, S., Sepúlveda, M., Ariza, C., García, A., Gómez, Morantes, F. y Rojas, K. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano. Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO, Bogotá., Colombia. Recuperado de .https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/11821/Libro_Aportes%20para%20la%20comprensi%c3%b3n%20del%20fen%c3%b3meno%20de%20la%20deserci%c3%b3n%20escolar_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11 (2), 33-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002
dcterms.referencesRuiz-Ramírez, R., García-Cué, J. y Pérez-Olvera, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10 (5), 51-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf
dcterms.referencesSánchez, B. (2020). Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables: Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31. Asociación argentina de economía política. Recuperado de https://aaep.org.ar/anales/works/works2020/Sanchez.pdf
dcterms.referencesSepúlveda, L y Opazo, C, (2009). Deserción escolar en chile: ¿volver la mirada hacia el sistema escolar? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 121-135.recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art5.pdf
dcterms.referencesVélez, A. y López, D. (2004) Estrategias para vencer la deserción Universitaria. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/555/648
dcterms.referencesViale, H. E. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8 (1), 59-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4898826.pdf
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional