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Medición del desempeño ambiental de los sistemas de transporte urbano de carga: un estudio de caso

dc.contributor.authorMuñoz Villamizar, Andrés
dc.contributor.authorSantos, Javier
dc.contributor.authorMontoya Torres, Jairo Rafael
dc.contributor.authorVelázquez Martínez, Josué C.
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationMuñoz Villamizar, A., Santos, J., Montoya Torres, J., & Velázquez Martínez, J. (2019). Measuring environmental performance of urban freight transport systems: A case study. Sustainable Cities And Society, 52, (*)1-10.es_CO
dc.identifier.issn2210-6707
dc.identifier.otherhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221067071930335X?via%3Dihub
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48530
dc.description10 páginas
dc.description.abstractEnvironmental sustainability is a requirement for modern urban freight transport systems. On a global scale, most resources are currently consumed in cities, contributing to the economic importance of urban freight transport as well as its poor environmental performance. However, there is a lack of knowledge about how to correctly quantify the environmental efficiency of urban freight systems. In this context, this paper proposes a new methodology for evaluating the environmental performance of urban freight transport systems by applying the Overall Greenness Performance (OGP) tool. OGP is a lean-based hierarchy of metrics that uses the value-added concept to relate a company’s productivity with its environmental performance. The proposed methodology uses a mixed-integer linear programming model to assess the environmental impact of the activities and/or requirements in an urban freight transportation system. This paper examines how company context, the supply chain and value stream activity types, namely value adding, necessary but non-value adding and non-value adding, affect a system’s performance, operational costs and environmental impact. Real data from the city of Bogotá, Colombia, were used to validate this approach. A sensitivity analysis was performed with different companies, demands and costs in order to evaluate the trade-offs between economic performance and environmental impact.en
dc.description.abstractLa sostenibilidad ambiental es un requisito para los sistemas modernos de transporte urbano de mercancías. A escala mundial, la mayoría de los recursos se consumen actualmente en las ciudades, lo que contribuye a la importancia económica del transporte urbano de mercancías, así como a su pobre desempeño ambiental. Sin embargo, existe una falta de conocimiento sobre cómo cuantificar correctamente la eficiencia ambiental de los sistemas de transporte urbano de mercancías. En este contexto, este artículo propone una nueva metodología para evaluar el desempeño ambiental de los sistemas de transporte urbano de carga mediante la aplicación de la herramienta Overall Greenness Performance (OGP). OGP es una jerarquía de métricas basada en lean que utiliza el concepto de valor agregado para relacionar la productividad de una empresa con su desempeño ambiental. La metodología propuesta utiliza un modelo de programación lineal entero mixto para evaluar el impacto ambiental de las actividades y/o requerimientos en un sistema de transporte urbano de carga. Este documento examina cómo el contexto de la empresa, la cadena de suministro y los tipos de actividad del flujo de valor, a saber, valor agregado, necesario pero sin valor agregado y sin valor agregado, afectan el rendimiento de un sistema, los costos operativos y el impacto ambiental. Se utilizaron datos reales de la ciudad de Bogotá, Colombia, para validar este enfoque. Se realizó un análisis de sensibilidad con diferentes empresas, demandas y costos para evaluar las compensaciones entre el desempeño económico y el impacto ambiental. necesarios pero que no agregan valor ni agregan valor, afectan el desempeño de un sistema, los costos operativos y el impacto ambiental. Se utilizaron datos reales de la ciudad de Bogotá, Colombia, para validar este enfoque. Se realizó un análisis de sensibilidad con diferentes empresas, demandas y costos para evaluar las compensaciones entre el desempeño económico y el impacto ambiental. necesarios pero que no agregan valor ni agregan valor, afectan el desempeño de un sistema, los costos operativos y el impacto ambiental. Se utilizaron datos reales de la ciudad de Bogotá, Colombia, para validar este enfoque. Se realizó un análisis de sensibilidad con diferentes empresas, demandas y costos para evaluar las compensaciones entre el desempeño económico y el impacto ambiental.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherSustainable Cities And Societyes_CO
dc.relation.ispartofseriesSustainable Cities And Society, 52, (*)1-10.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTransporte urbano de mercancíases_CO
dc.subject.otherTransporte de mercancíases_CO
dc.subject.otherRendimiento ambientales_CO
dc.subject.otherMejoramientologística urbanaes_CO
dc.titleMeasuring environmental performance of urban freight transport systems: A case studyen
dc.titleMedición del desempeño ambiental de los sistemas de transporte urbano de carga: un estudio de casoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.1016/j.scs.2019.101844


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