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Medios Nativos y Modelos de Negocio: Estudio Comparativo de 14 Experiencias Exitosas en América Latina

dc.contributor.authorTejedor, Santiago
dc.contributor.authorVentín, Augusto
dc.contributor.authorCervi, Laura
dc.contributor.authorPulido, Cristina
dc.contributor.authorTusa, Fernanda
dc.date.accessioned9/5/2021 16:51
dc.date.available9/5/2021 16:51
dc.date.issued2020-04-16
dc.identifier.citationTejedor, C; Ventin, J; Cervi, L. & Tusa, F (2020). Native Media and Business Models: Comparative Study of 14 Successful Experiences in Latin America. Media and Communication, 8,(2),146–158 DOI: 10.17645/mac.v8i2.2712es_CO
dc.identifier.issn2183-2439
dc.identifier.otherhttps://www.cogitatiopress.com/mediaandcommunication/article/view/2712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48524
dc.description13 páginas
dc.description.abstractFrom its onset on the 1990s, both digital native (with sister headings on the analog platform) as digital native news media have experienced a constant transformation process. The accelerated technological evolution linked to the changing information consumption habits of the users demanded a constant reinvention capability. Furthermore, the need for profit and the drop in advertisement sales have pushed the media to redefine their structure, content and social media presence. The Ibero-American scene has experienced a sprout of a mixture of digital native news media. They are journalistic projects, conceived from and on the Internet, which have reached considerable renown and becoming reference media on the information level. Internet prompted a reduction of the costs related to the creation of media outlets. However, the establishment of a sustainable business model is one of the main challenges. The research presented looks at the business models of Ibero-American digital native news media based on a comparative analysis of 14 case studies, alongside interviews with their founders. The findings include, among other things, a tendency for business models based on diverse and hyper-specialized content targeted at micro-audiences. This research found an interest in horizontality, participation and user engagement, and noticed the need for these media to diversify their income sources.en
dc.description.abstractDesde sus inicios en la década de 1990, tanto los medios informativos nativos digitales (con títulos hermanos en la plataforma analógica) como los nativos digitales han experimentado un proceso de transformación constante. La acelerada evolución tecnológica ligada a los cambiantes hábitos de consumo de información de los usuarios exigió una capacidad de reinvención constante. Además, la necesidad de lucro y la caída en las ventas de publicidad han empujado a los medios a redefinir su estructura, contenido y presencia en las redes sociales. El panorama iberoamericano ha experimentado un brote de mezcla de medios informativos nativos digitales. Son proyectos periodísticos, concebidos desde y en Internet, que han alcanzado una gran notoriedad y se han convertido en medios de referencia a nivel informativo. Internet impulsó una reducción de los costos relacionados con la creación de medios de comunicación. Sin embargo, el establecimiento de un modelo de negocio sostenible es uno de los principales retos. La investigación presentada analiza los modelos de negocio de los medios nativos digitales iberoamericanos a partir de un análisis comparativo de 14 casos de estudio, junto con entrevistas a sus fundadores. Los hallazgos incluyen, entre otras cosas, una tendencia a modelos de negocios basados ​​en contenido diverso e hiperespecializado dirigido a microaudiencias. Esta investigación encontró un interés por la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios, y notó la necesidad de que estos medios diversificaran sus fuentes de ingresos. tendencia a modelos de negocio basados ​​en contenidos diversos e hiperespecializados dirigidos a micro-audiencias. Esta investigación encontró un interés por la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios, y notó la necesidad de que estos medios diversificaran sus fuentes de ingresos. tendencia a modelos de negocio basados ​​en contenidos diversos e hiperespecializados dirigidos a micro-audiencias. Esta investigación encontró un interés por la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios, y notó la necesidad de que estos medios diversificaran sus fuentes de ingresos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherMedia and Communicationes_CO
dc.relation.ispartofseriesMedia and Communication, 8,(2),146–158
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherModelo de negocioes_CO
dc.subject.otherNativo digitales_CO
dc.subject.otherPeriodismoes_CO
dc.subject.otherMedios digitales nativoses_CO
dc.subject.otherMedios informativoses_CO
dc.titleNative Media and Business Models: Comparative Study of 14 Successful Experiences in Latin Americaen
dc.titleMedios Nativos y Modelos de Negocio: Estudio Comparativo de 14 Experiencias Exitosas en América Latinaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.17645/mac.v8i2.2712


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