Fostering Written Production of Review Texts among EFL University Students Through a Genre-Based Approach
Fomento de la producción escrita de textos de revisión entre estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera a través de un enfoque basado en el género
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/48487Visitar enlace: https://revistas.udea.edu.co/i ...
ISSN: 0123-3432
DOI: 10.17533/udea.ikala.v26n02a10
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Duran, Diana CarolinaFecha
2021-01-28Resumen
This study investigated the effects of a Genre-Based Approach (gba) on 54 par-ticipants’ abilities to write a review text of a mobile application or website while reflecting on the “evaluating a text” function embedded in the target genre. The participants belonged to a pre-intermediate (A2.2 cefr) efl course offered at a university in Bogotá, Colombia that has implemented a gba for over five years. The program recently adapted the teaching and learning cycle to give more prom-inence to the students’ active participation in the Joint Construction phase by including systematic peer feedback with the further purpose of giving learnersmore independence from the teacher. The study aimed to assess the effects of the implementation on participants’ written production and to explore their insights and awareness of the selected genre. Data were collected through students’ ar-tifacts, an online questionnaire, and focus groups, and were analyzed following a mixed-methods approach that incorporated grounded theory and descriptive statistics. Findings suggest an overall comprehension of the social purpose of the chosen genre, outstanding achievements of the task, a favorable acceptance of the implementation, and a perception of usefulness related to the peer feedbackroutines, although peer feedback was also considered the biggest challenge the participants faced. Este estudio investigó los efectos de un enfoque basado en el género (gba) en las habilidades de 54 participantes para escribir un texto de revisión de una aplicación móvil o sitio web mientras reflexionaba sobre la función de "evaluar un texto" integrada en el género objetivo. Los participantes pertenecían a un curso de efl pre-intermedio (A2.2 cefr) ofrecido en una universidad en Bogotá, Colombia, que ha implementado un gba durante más de cinco años. El programa adaptó recientemente el ciclo de enseñanza y aprendizaje para dar más importancia a la participación activa de los estudiantes en la fase de Construcción Conjunta al incluir retroalimentación sistemática entre pares con el propósito adicional de dar a los estudiantes más independencia del maestro. El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la implementación en la producción escrita de los participantes y explorar sus puntos de vista y conocimiento del género seleccionado. Los datos se recopilaron a través de los artefactos de los estudiantes, un cuestionario en línea y grupos focales, y se analizaron siguiendo un enfoque de métodos mixtos que incorporó la teoría fundamentada y la estadística descriptiva. Los hallazgos sugieren una comprensión general del propósito social del género elegido, logros sobresalientes de la tarea, una aceptación favorable de la implementación y una percepción de utilidad relacionada con las rutinas de retroalimentación entre pares, aunque la retroalimentación entre pares también fue considerada el mayor desafío para los participantes. enfrentado.
Palabras clave
Ubicación
Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura , 26 (1), 117-138