We come in Peace! (Well, do they?): Human Communicative Fears in Films of an Extra-terrestrial Nature
¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
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URI: http://hdl.handle.net/10818/48473Visitar enlace: http://vip.ucaldas.edu.co/kepe ...
ISSN: 1794-7111
DOI: 10.17151/kepes.2021.18.23.10
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2020-10-31Resumen
Extra-terrestrial beings always have the potential to alter ‘the world
as we know it.’ Whenever they appear in film or television, there
is a debate about the possibility that we have, as human beings,
to communicate with them. Linguistics and semiotics become key
elements in our attempt to bridge the cultural gap. Be it through
mathematics, music or technological gadgets, these films only
mimic the uncertainty that arises from all types of intercultural
contact. The fear is always the misinterpretation that can turn a
‘We come in peace’ into a fully-fledged war.
This article starts from a general review of 138 films from the
decade 2007-2017 to recognize the main points present in
their narrative, which shows that hostile conflict remains the
main theme. Then it provides an interpretive analysis of the
films to describe the type of communication fears that exist in
contemporary films, taking a special look at Avatar (Cameron,
2009), Arrival (Villeneuve, 2016) and District 9 (Blomkamp,
2009) as the main representations of our current understanding of
communication difficulties. The humanization of extra-terrestrial
beings to establish communication with them becomes an inverse
representation of the dehumanization of the other, the enemy, as
depicted by certain sectors of society and a few recently elected
governments, with whom it is difficult to establish mechanisms of
communication and dialogue Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar
“el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine
o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos,
como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y
la semiótica se convierten en elementos clave en nuestro intento
de cerrar la brecha cultural. Ya sea a través de las matemáticas,
la música o los dispositivos tecnológicos, estas películas solo
imitan la incertidumbre que surge de todos los tipos de contacto
intercultural. El temor es siempre la mala interpretación que puede
convertir a un “Venimos en paz” en una guerra de pleno derecho.
Este artículo parte de una revisión general de 138 películas de
la década 2007-2017 para reconocer los principales temas de
su narrativa. Se señala que el conflicto hostil se mantiene como
la principal temática. Así desarrolla un análisis interpretativo
de las películas para describir los temores comunicativos de
los filmes contemporáneos, prestando especial atención a las
obras Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) y
District 9 (Blomkamp, 2009) como representaciones de nuestras
dificultades comunicativas actuales. La humanización de los
seres extraterrestres para establecer comunicación con ellos se
convierte en una representación inversa de la deshumanización
del otro, del enemigo, como lo muestran ciertos sectores de
la sociedad y algunos gobiernos recientemente elegidos, con
los cuales es difícil establecer mecanismos de comunicación y
el diálogo.
Palabras clave
Ubicación
Revista KEPES Año 18 No. 23 enero-junio 2021, págs. 273-313
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