Mostrar el registro sencillo del ítem

Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia

dc.contributor.authorGarzón Vallejo, Iván
dc.contributor.authorRamírez Sarmiento, Diana María
dc.date.accessioned5/9/2021 16:51
dc.date.available9/5/2021 16:51
dc.date.issued2020-06-09
dc.identifier.citationGarzón Vallejo, I. & Ramírez Sarmiento, D.M. (2020). Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 85-98. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a05es_CO
dc.identifier.issn1657-8953
dc.identifier.otherhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1554
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48441
dc.description14 páginas
dc.description.abstractThis paper aimed to identify the existence of a canon of authors, schools and subjects in the teaching of contemporary political theory in the undergraduate programs of Political Sciences currently taught in Colombia. From this canon it was formulated a diagnosis of the main approaches and theories in the teaching of contemporary political theory, taking as analysis criteria the way that the canon resolve four epistemological tensions in the sub-discipline: monism vs. pluralism, local vs. global, modernity vs. post-modernity, and disciplinary vs. interdisciplinary. This analysis allowed to conclude that the canon is characterized by a pluralistic, interdisciplinary, local, and modern perspective, and demonstrates a process of redefinition of its problematic borders as well as a relatively refractory spirit to the influx of the Anglo-Saxon political theory.en
dc.description.abstractEn este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherCivilizar: Ciencias Sociales y Humanases_CO
dc.relation.ispartofseriesCivilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 85-98
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCiencia Políticaes_CO
dc.subject.otherTeoría políticaes_CO
dc.subject.otherCanones_CO
dc.subject.otherAmérica Latinaes_CO
dc.subject.otherColombiaes_CO
dc.titleCold War in the Classroom: The Canon of Contemporary Political Theory in Colombiaen
dc.titleGuerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombiaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.22518/jour.ccsh/2020.2a05
dc.identifier.eissn2619-189X


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional