Mostrar el registro sencillo del ítem
Cold War in the Classroom: The Canon of Contemporary Political Theory in Colombia
Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia
dc.contributor.author | Garzón Vallejo, Iván | |
dc.contributor.author | Ramírez Sarmiento, Diana María | |
dc.date.accessioned | 5/9/2021 16:51 | |
dc.date.available | 9/5/2021 16:51 | |
dc.date.issued | 2020-06-09 | |
dc.identifier.citation | Garzón Vallejo, I. & Ramírez Sarmiento, D.M. (2020). Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 85-98. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a05 | es_CO |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | |
dc.identifier.other | https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1554 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48441 | |
dc.description | 14 páginas | |
dc.description.abstract | This paper aimed to identify the existence of a canon of authors, schools and subjects in the teaching of contemporary political theory in the undergraduate programs of Political Sciences currently taught in Colombia. From this canon it was formulated a diagnosis of the main approaches and theories in the teaching of contemporary political theory, taking as analysis criteria the way that the canon resolve four epistemological tensions in the sub-discipline: monism vs. pluralism, local vs. global, modernity vs. post-modernity, and disciplinary vs. interdisciplinary. This analysis allowed to conclude that the canon is characterized by a pluralistic, interdisciplinary, local, and modern perspective, and demonstrates a process of redefinition of its problematic borders as well as a relatively refractory spirit to the influx of the Anglo-Saxon political theory. | en |
dc.description.abstract | En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 85-98 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Ciencia Política | es_CO |
dc.subject.other | Teoría política | es_CO |
dc.subject.other | Canon | es_CO |
dc.subject.other | América Latina | es_CO |
dc.subject.other | Colombia | es_CO |
dc.title | Cold War in the Classroom: The Canon of Contemporary Political Theory in Colombia | en |
dc.title | Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.22518/jour.ccsh/2020.2a05 | |
dc.identifier.eissn | 2619-189X |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |