Mostrar el registro sencillo del ítem
Una alternativa metodológica de formación de docentes y estudiantes en bioética a través del programa escolar de ciencias naturales. Formar "mentes bioéticas"
dc.contributor.advisor | Sarmiento Medina, Pedro José | |
dc.contributor.author | Mazzanti di Ruggiero, María de los Ángeles Italia | |
dc.date.accessioned | 2012-12-07T21:39:15Z | |
dc.date.available | 2012-12-07T21:39:15Z | |
dc.date.created | 2006 | |
dc.date.issued | 2012-12-07 | |
dc.identifier.citation | AGAZZI, Evandro. El desafío de la interdisciplinaridad: dificultades y logros. www.arvo.net. Consulta del texto resumido del seminario de profesores impartido en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra en el marco del proyecto de investigación “Interdisciplinaridad desde la filosofía de la ciencia”. 14 de marzo de 2002. | |
dc.identifier.citation | ANDORNO, Roberto. Bioética y dignidad de la persona. Editorial Tecnos. S.A. Madrid. 1998. | |
dc.identifier.citation | ARANDA, Antonio. La Lógica de la Unidad de Vida. Identidad cristiana en una sociedad pluralista. Capítulo V: Identidad cristiana (II): la lógica de la unidad de vida. EUNSA. Pamplona. 2000. | |
dc.identifier.citation | ARANGUREN ECHEVARRÍA, Javier. Antropología Filosófica. Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 2003. | |
dc.identifier.citation | ARTIGAS, Mariano. Filosofía de la naturaleza. EUNSA. Pamplona. 1998 | |
dc.identifier.citation | ARTIGAS, Mariano. Filosofía de la ciencia experimental. EUNSA. Pamplona. 1992. | |
dc.identifier.citation | ASPAEN – Asociación para la Enseñanza. Seminario de docentes. IV Aula Permanente sobre Ciencia, Razón y Fe: ¿Es posible generar, desde la enseñanza de las ciencias y la filosofía, una pedagogía al servicio de la fe? Cartagena, Colombia. 20 a 23 de septiembre de 2004. | |
dc.identifier.citation | AYLLÓN, José Ramón. La buena vida. Una propuesta ética. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 2000. | |
dc.identifier.citation | CABRERA VALVERDE, Jorge Mario. Temas de Bioética. El inicio al final de la vida humana. Editorial Promesa. San José, Costa Rica. 2005. | |
dc.identifier.citation | CARDONA, Carlos. Ética del quehacer educativo. Ediciones RIALP, S.A. Madrid. 1990. | |
dc.identifier.citation | CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA. Lexicón. Términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas. Ediciones Palabra, S.A. Madrid. 2ª edición. 2006. | |
dc.identifier.citation | CHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita; VELÁSQUEZ, Ana María. Competencias ciudadanas: de los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación y Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá. 2004. | |
dc.identifier.citation | FERNÁNDEZ., Aurelio. Unidad de vida, exigencia de la tarea educativa. Artículo en Scripta Theologica 32 (2000/1). Páginas: 271-300. | |
dc.identifier.citation | . GARCÍA HOZ, Víctor. La práctica de la educación personalizada. Tratado de Educación personalizada. Tomo 6. Ediciones Rialp. Madrid. 1988. | |
dc.identifier.citation | GÓMEZ PÉREZ, Rafael. Problemas morales de la existencia humana. Editorial Magisterio Casals. Madrid. 1993. | |
dc.identifier.citation | GUTIÉRREZ GONCET, Rufina; Marco Stiefel, Berta; Olivares Jiménez, Engracia y otros. Enseñanza de las ciencias en la educación intermedia. Tratado de Educación personalizada. Tomo 15. Ediciones Rialp. Madrid. 1990. | |
dc.identifier.citation | ONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. 1979. Editorial Herder. Barcelona. 1995. | |
dc.identifier.citation | JUAN PABLO II. Encíclica Fides et Ratio. 14-08-1998. n. 5. www.vatican.va. | |
dc.identifier.citation | JUAN PABLO II. Memoria e Identidad. Conversaciones al filo de dos milenios. Traducción de Bogdan Piotrowski. Editorial Planeta. 2005. | |
dc.identifier.citation | LOLAS STEPKE, Fernando. Bioética. El diálogo moral en las ciencias de la vida. Chile, Editorial Mediterráneo Ltda. 2001. | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso. Cómo lograr una formación integral. El modo óptimo de realizar la función tutorial... Ediciones San Pablo. Madrid. 1996. | |
dc.identifier.citation | LORDA, Juan Luis. Moral el arte de vivir. Libros Mundo Cristiano. Ediciones Palabra. 5ª edición. Madrid. 1993. | |
dc.identifier.citation | LUCAS LUCAS, Ramón. Explícame la Bioética. Guía explicativa de los temas más controvertidos sobre la vida humana. Ediciones Palabra. Madrid. 2005. | |
dc.identifier.citation | MARTÍN RODRÍGUEZ, Consuelo; CAMPO VIGURÍ, José; GARCÍA VELÁSQUEZ, Álvaro; Wehrle Roig, Adela. Enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Tratado de Educación personalizada. Tomo 24. Ediciones Rialp. Madrid. 1992. | |
dc.identifier.citation | MAZZANTI DI RUGGIERO, María de los Ángeles. Ensayos: 1) Formación del criterio ético y formación para el diálogo: claves para un cambio generacional a favor de la Bioética. 2) Formar mentes bioéticas. Jornadas Especialización en Bioética. Universidad de la Sabana. Chía, 2006. | |
dc.identifier.citation | MEDINA RUBIO, Rogelio. La educación moral en la orientación personal. Capítulo 2. García Hoz, Víctor; Alcázar Cano, José Antonio; Ferrer Santos, Urbano; y otros. La orientación en la educación institucionalizada. La Formación ética. Tratado de Educación personalizada. Tomo 20. Ediciones Rialp. Madrid. 1994. | |
dc.identifier.citation | MELENDO GRANADOS, Tomás. “Sobre el hombre y su dignidad”. Persona y Bioética. Año 2, Nº 6: 57 – 88. Febrero – Mayo, 1999. | |
dc.identifier.citation | MELENDO GRANADOS, Tomás. La metafísica, criterio de cultura al servicio de la fe. Texto consultado en www.arvo.net. | |
dc.identifier.citation | . MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡el desafío! Bogotá. 2004. | |
dc.identifier.citation | MORATALLA LÓPEZ, Natalia; RUIZ RETEGUI, A; LLANO CIFUENTES, A; PONZ PIEDRAHITA y otros. Deontología Biológica. Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. 1987. Pamplona, España. | |
dc.identifier.citation | ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. Guía del Programa del Diploma de la OBI, Biología. Ginebra. Suiza. Febrero de 2001. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/4837 | |
dc.description | 77 páginas | |
dc.description.abstract | Alternativa metodológica para la formación bioética de docentes del área de Ciencias Naturales de instituciones educativas escolares. Combina conocimientos del área con los de Bioética y afronta el desarrollo normal de los estudiantes en la preparación de desarrollo de clases desde una visión interdisciplinaria. El sintagma "mente bioética" como propuesta para pensar y actuar des de la Bioética, invita a adquirir una nueva visión del ser humano, sus obligaciones con sus semejantes, los animales y el medio ambiente. El diálogo interdisciplinario se presenta como estrategia para que cada docente adquiera la fundamentación teórica para la puesta en marcha de esta metodología. El proceso se detalla de tal manera que el docente de Ciencias Naturales puede aplicar en cualquier grado escolar. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Bioética -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Capacitación docente | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales -- Aspectos morales y éticos | es_CO |
dc.subject | Ética médica | es_CO |
dc.title | Una alternativa metodológica de formación de docentes y estudiantes en bioética a través del programa escolar de ciencias naturales. Formar "mentes bioéticas" | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Bioética | |
dc.publisher.department | Facultad de Medicina | |
dc.identifier.local | 88377 | |
dc.identifier.local | TE03877 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Bioética |