Relación entre el uso de tecnologías I 4.0 y el desempeño empresarial en empresas vinculadas a la asociación Colombiana de procesadores de la leche - ASOLECHE
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47727Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Portacio Martínez, Lorena AndreaAsesor/es
Bernal Torres, César AugustoFecha
2021-04-21Resumen
Este trabajo de grado se realizó con el objeto de analizar la situación actual de las empresas del sector lácteo, en particular de las vinculadas a la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche -ASOLECHE en lo referente a las I 4.0 y derivar estrategias que contribuyan a mejorar la capacidad competitiva de esas empresas con el apoyo en las I 4.0; diseñado desde una perspectiva cuantitativa de tipo descriptivo, con un corte transversal, como población objetivo las empresas de la industria láctea en Colombia agremiadas en la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche – ASOLECHE. Dentro de las estrategias diseñadas se halla El camino hacia la Industria 4.0 para el sector lácteo colombiano, el desarrollo del Centro Tecnológico Industria 4.0 para el sector Lácteo Colombiano y la Implementación de Tecnologías y Servicios I4.0 en el sector lácteo colombiano. Los principales hallazgos demostraron que la mayoría de las empresas estudiadas (55%) se encuentran entre las fases 1 y 2 en cuanto al uso de las I 4.0; y que la relación entre el uso actual de las I 4.0 y la percepción de desempeño, solo existe en pocos rasgos como el de Acceso al cliente, canales de venta & marketing. This degree work was carried out with the
objective of analyzing the current situation
of the companies in the dairy sector, in
particular those linked to the Colombian
Association of Milk Processors -
ASOLECHE with respect to the I 4.0 and
derive strategies that contribute to improve
the competitive capacity of these companies
with the support of the I 4.0; designed from
a quantitative perspective of a descriptive
type, with a transversal cut, as a target
population the companies of the dairy
industry in Colombia that are members of
the Colombian Association of Milk
Processors - ASOLECHE. The strategies
designed include The Road to Industry 4.0
for the Colombian dairy sector, the
development of the Industry 4.0 Technology
Center for the Colombian dairy sector and
the Implementation of I4.0 Technologies and
Services in the Colombian dairy sector. The
main findings showed that most of the
companies studied (55%) are between
phases 1 and 2 in terms of the use of I 4.0;
and that the relationship between the current
use of I 4.0 and the perception of
performance, only exists in a few features
such as Customer Access, sales & marketing
channels.