Aportes en la educación ambiental a través de la comunicación para el desarrollo en la formación de profesores del pregrado de Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de La Sabana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47724Compartir
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Niño Sandoval, Yaddy PaolaDate
2021-04-14Abstract
El objetivo del presente estudio es entender de qué forma la Comunicación para el desarrollo refuerza los procesos de formación de profesores de primera infancia en educación ambiental. Por esto, la investigación de tipo cualitativa que se desarrolla analiza las prácticas educativas de los profesores del pregrado de Licenciatura en Educación infantil de la Universidad de La Sabana, para conocer si la educación ambiental está siendo incluida en las distintas materias por medio de herramientas de Comunicación para el desarrollo. Se hace un análisis para determinar si los educadores conocen sobre estrategias de Comunicación para el desarrollo y su perspectiva frente a esta; así como el vínculo y la influencia que cada uno le atribuye a esta comunicación en los procesos educativos ambientales de sus estudiantes. A partir de este trabajo se concluye que la Comunicación para el desarrollo no es un conocimiento que sea apropiado por los docentes para fomentar educación ambiental. Por ende, se desea llevar a la reflexión sobre la importancia de promover prácticas pensadas hacia el cuidado ambiental, para la población de los futuros docentes de la primera infancia desde el campo de la Comunicación para el desarrollo. The aim of this study is to understand how Communication for Development
reinforces the training processes of early childhood teachers in environmental education. For
this reason, this qualitative research analyzes the educational practices of the teachers of the
degree in Early Childhood Education at La Sabana University, in order to know if
environmental education is being included in the different subjects by means of
Communication for Development tools. An analysis is made to determine if the educators
know about strategies of Communication for development and their perspective of this; as
well as the link and the influence that each one attributes to this communication in the
environmental educational processes of their students. From this work it is concluded that
Communication for development is not a knowledge that is appropriated by teachers to
promote environmental education. Therefore, it is wished to lead to reflection on the
importance of promoting practices thought towards environmental care for the population of
future early childhood teachers from the field of Communication for Development.