Estrategias coaching a padres de niños con Funcionamiento Intelectual Límite, promoviendo un efectivo proceso de inclusión a través de un recurso digital
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47695Compartir
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Rincón Rodríguez, Helda YadiraDate
2021-02-09Abstract
La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias coaching para padres de niños con diagnóstico, o posible diagnóstico, de Funcionamiento Intelectual Límite, desde un recurso digital para promover procesos de inclusión. A través de una metodología cualitativa, se aplicó una Investigación Basada en Diseño a seis familias ubicadas en la Sabana de Bogotá y una de Villavicencio, desde el caso real de “la familia de Andrea”. Se utilizaron instrumentos como una prueba (pre-test y post test), foros semanales donde se contemplaron las estrategias y el software de Atlas.ti 8 para el análisis. Dentro de los resultados se evidencia que las familias participantes mejoraron el nivel de apropiación del diagnóstico de sus hijos, el conocimiento legal y establecieron planes caseros con éxito, cuyo impacto es directo sobre la vida social e individual de los niños con FIL. De ahí se concluye que, las TIC adquieren un valor social, en la medida en que es un escenario propicio para el intercambio de saberes y experiencias, así como para la creación de herramientas y ambientes de aprendizaje colectivos que fortalezcan la participación The purpose of this research was to design strategies of coaching for parents of children
with a diagnosis, or possible diagnosis, of limited intellectual functioning, from a digital resource
to promote inclusion processes. A research based on design with qualitative approach, through a
qualitative methodology, was applied to six families located in the savannah of Bogotá and one in
Villavicencio, from the real case of "Andrea´s family". Instruments such a test (pre-test and post test) weekly forum with coaching strategies and Atlas.ti 8 software were considered for analysis.
With the results, it is evident that the participating families improved the level of appropriation of
their children's diagnosis, legal knowledge and established successful home plans, whose impact
is direct on the social and individual life of the children with LIF. From this, it can be concluded
that TIC acquire a social value, since they are a favorable scenario for the exchange of knowledge
and experiences, as well as for the creation of tools and collective learning environments that
strengthen participation.