Estrategias de enseñanza para promover el pensamiento crítico a partir de la habilidad de indagación en estudiantes de educación media
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47641Compartir
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Benítez Arrazola, Manuel ArturoAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2021-03-30Resumen
Reconocer el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, es vital para el proceso de aprendizaje, justamente como se evidencia en esta propuesta, realizada con jóvenes de décimo grado de educación media, que aportaron sus vivencias a la herramienta curricular de la de la Institución Educativa Nº 5 del Municipio de Maicao en el departamento de La Guajira. Dicha propuesta se caracteriza por la implementación de estrategias o actividades didácticas, en pro del pensamiento crítico, con el fin de propiciar espacios de educación media de calidad en el Municipio de Maicao - La Guajira. El conocimiento influenciado por la relación entre el sujeto y los elementos contextuales, es lo que necesita un alumno para que comience el proceso de indagación en los diferentes niveles que según lo plantea (Furman, 2014, P. 12) es la motivación esencial para conocer el funcionamiento de su entorno y que, si es consciente de ello, podrá formular preguntas que lo lleven a reconocer sus propias habilidades cognoscibles. This work was carried out with tenth grade high school students who contributed to the curricular tool of the Educational Institution No. 5 of the Municipality of Maicao in the department of La Guajira. The present investigation demonstrated the importance of knowing the daily context as an important element in the implementation of strategies or didactic activities, which are in favor of critical thinking for a quality secondary education in the Municipality of Maicao - La Guajira.
The knowledge influenced by the relationship between the subject and the contextual elements is what a student needs to begin the process of inquiry at different levels that, according to Furman (2014), is the essential motivation to know the functioning of their environment and that if you are aware of this you can ask questions that lead you to recognize your own knowable abilities.
Taking into account the above, teaching strategies based on continuous and discontinuous texts and thought routes based on problem situations with study of social phenomena from critical thinking were proposed, which contributed to their formation and to discover a methodology adaptable to the individual in processes and areas of education for the formation of critical thinking.
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- Maestría en Pedagogía [579]