Slow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47555Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2021-05-21Resumo
Este artículo presenta algunas claves de la situación actual del periodismo reposado digital o digital slow journalism (SJ) en el contexto colombiano. Para ello, analiza los resultados de una investigación sobre audiencias y estudia la óptica de medios encuadrados en esta corriente periodística. El artículo pone en común, por un lado, los resultados de una encuesta dirigida a la población colombiana realizada en julio de 2019 y cuyo objeto fue conocer las opiniones y hábitos de consumo del periodismo reposado. Destaca, entre sus resultados, el elevado conocimiento que existe en el país con respecto a la prensa narrativa. De hecho, el 56 % de los lectores de prensa digital colombianos ha accedido alguna vez a ella. Por otro lado, al mismo tiempo, el estudio contrasta los intereses, percepciones y demandas del público con la respuesta dada por dos medios de SJ colombianos, Arcadia y La Silla Vacía, a través de un estudio cualitativo y comparado. La principal conclusión es que los lectores colombianos valoran este tipo de periodismo (le otorgan una calificación de 4 puntos sobre 5) y hay un 58 % de lectores que se manifiesta dispuesto a pagar por su plus de calidad. A pesar de los problemas de financiación a los que se enfrentan estos medios, la investigación vislumbra un nicho de mercado creciente para el SJ en Colombia. This article analyzes some keys to the current situation of digital slow jour-nalism (SJ) in the Colombian context. It discusses the results of an audience study and explores the viewpoint of the media belonging to this journalis-tic trend. Besides, it shares a survey of the Colombian population conduc-ted in July 2019 whose purpose was to know SJ opinions and consumption habits. The country’s high knowledge of the narrative press stands out from the results. Actually, 56 % of Colombian digital press readers have accessed it at some point. This study also contrasts the public’s interests, perceptions, and demands with the response given by two Colombian SJ media, Arca-dia and La Silla Vacía, through a comparative qualitative method. The chief conclusion is that Colombian readers value this type of journalism (rating it 4 out of 5), and 58 % of readers say they are willing to pay for its extra qua-lity. Despite the financing problems these media face, the research envisa-ges a growing market niche for SJ in Colombia.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 24(2), e2423