Escritura de guiones: entre el arte y la artesanía
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47553Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cattrysse, PatrickFecha
2021-05-24Resumen
En el presente artículo, se analiza la enseñanza de la escritura de guiones y de la narración en términos de arte y de artesanía. Se sostiene que desde que, en el siglo XIX, el Romanticismo se estableció como la visión occidental dominante del arte y la cultura, se ha abierto una brecha entre las nociones que tienen las personas sobre el arte y la artesanía, con lo cual se promueve el primero y se degrada la segunda. Esta brecha ha obstaculizado la enseñanza de la escritura de guiones y de la narración en general. En consecuencia, los historiadores del arte y los sociólogos del arte han sugerido desarrollar un “tercer sistema de arte”, uno que reintegre al artista y al artesano y a los valores basados en el arte y la artesanía. Para este fin, se desarrollan los principios básicos de un “enfoque técnico” para la enseñanza de la escritura de guiones, el cual se encuentra en un punto medio entre un enfoque “espontáneo” con sesgos románticos y un enfoque mecanicista “basado en reglas”. Por último, se argumenta que un enfoque técnico de la escritura de guiones o de la narración podría ayudar a materializar ese “tercer sistema de arte” y a beneficiar la práctica, la enseñanza y el estudio de la escritura de guiones y de la narración. This paper discusses the teaching of screenwriting and storytelling in terms of art and craft. It argues that since Romanticism established itself in the 19th century as the dominant Western view on art and culture, it has driven a wedge between people’s notions of art and craft, promoting the former and demoting the latter. This rift has impeded the teaching of screenwriting and sto-rytelling in general. Following this, art historians and sociologists of art have suggested developing a “third system of art,” one that reintegrates the art-ist and the artisan, the art and craft-based values. This essay develops the basic tenets of a “technical approach” to the teaching of screenwriting. This techni-cal approach sits in-between a Romantically biased “free-wheeling” approach and a mechanistic, “rule-based” approach. It is argued that a technical ap-proach to screenwriting or storytelling could help materialize such a “third system of art” and benefit the practice, teaching, and study of screenwrit-ing and storytelling.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 24(2), e2425