Nuevos escenarios para la conversación política: el uso de WhatsApp por parte de los partidos durante la campaña electoral de abril de 2019 en España
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47549Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
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2021-03-23Resumen
La democratización de la tecnología ha permitido que los ciudadanos y los partidos políticos encuentren nuevos caminos para el diálogo y la conversación social. De hecho, los líderes políticos “comienzan a gobernar con el móvil”. Dentro de las diferentes opciones para este diálogo se encuentran las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, que se consolidan como una herramienta habitual en las estrategias de comunicación de partidos y candidatos. Sin embargo, no existe en el ámbito de la investigación académica un desarrollo teórico que ayude a entender este fenómeno. Para afrontar tal vacío, esta investigación incluye como principal objetivo tratar de analizar científicamente el uso que los partidos políticos otorgaron a estas herramientas durante la campaña para las elecciones generales en España en abril de 2019. Tomando como referencia los estudios previos relacionados con el uso de esta herramienta en contextos electorales en Brasil, la India o Nigeria, este trabajo se convierte en un estudio empírico pionero realizado en la primera “Elección de WhatsApp” en España, a partir de su protagonismo como red social con más de 25 millones de usuarios. La parte nuclear de esta investigación descansa en el análisis de contenido cualitativo de todos los contenidos creados en WhatsApp por los cinco principales partidos políticos (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos) que concurrieron a estas elecciones. Esta investigación empírica y comparativa se centró en categorías específicas, como nivel de actividad, tipo de contenido, enlaces a otras redes sociales, propósito principal del contenido, presencia de contenido falso y negativo y nivel de interacción. Los resultados demostraron un diferente uso de esta herramienta por parte de los partidos políticos españoles, siendo los partidos tradicionales los que presentaron un mayor nivel de actividad. Además, si bien los contenidos audiovisuales fueron un recurso frecuente, la campaña española no estuvo marcada por una difusión agresiva de contenido falso. The democratization of technology has allowed citizens and political par-ties to find new avenues for dialogue and social debate. Actually, political leaders “have begun to govern with their mobiles.” Among the multiple options for dialogue, instant messaging applications, such as WhatsApp, have grown firm as a standard tool for parties’ and candidates’ communi-cation strategies. Nonetheless, there is no theoretical approach from aca-demic research that helps to understand this phenomenon. Consequently, this research attempts to scientifically analyze how political parties in Spain employed these tools during the campaign for the general elections in April 2019. Building on previous studies related to the use of this microblogging in electoral contexts in Brazil, India, or Nigeria, this pioneering empirical study focuses on the first “WhatsApp election” in Spain due to its role as a leading social network with over 25 million users. This research’s core lies in the qualitative analysis of all the content created on WhatsApp by the five major political parties (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, and Unidas Podemos) that participated in these elections. This empirical and comparative research addresses specific cate-gories, such as activity level, content type, links to other social media, the primary purpose of the content, fake and harmful content, and interaction level. Results showed a different use of this tool by Spanish political par-ties, with traditional parties showing the highest level of activity. Further-more, although audiovisual content was a frequent resource, the Spanish campaign was not marked by an aggressive dissemination of false content.
Ubicación
Palabra Clave, 24(1), e2412