Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47540Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/educ.2 ...
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2021-05-20Abstract
El artículo aporta elementos que evidencien la necesidad de intervenir y proponer la argumentación como un contenido explícito en la formación de profesores de educación media. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo-correlacional, de carácter transversal, cuya población estuvo constituida por 314 estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química, de la Universidad de Caldas, Colombia. Un muestreo estratificado aleatorio simple permitió determinar el tamaño de la muestra, que fue de 121 sujetos. El estudio concluye que la poca claridad para asumir la argumentación como posibilidad de aprendizaje y coconstrucción de conocimiento escolar, sumada al poco trabajo en el aula centrado en procesos argumentativos conscientes e intencionados que aporten al desarrollo de aprendizajes en profundidad, hacen indispensable en las estructuras curriculares la presencia explícita de la argumentación como objeto de enseñanza y aprendizaje. The article provides elements that prove the need to take action and propose argu-mentation as a specific high school teacher training content. For this, we conducted a cross-sectional descriptive-correlational study, whose population comprised 314 stu-dents from the Bachelor’s degree program in Biology and Chemistry at the Univer-sidad de Caldas, Colombia. Stratified simple random sampling allowed determining the sample size, which was 121 subjects. The study concludes that a lack of clarity in accepting argumentation as a possibility for learning and co-constructing school knowledge, coupled with insufficient classroom efforts focused on conscious and in-tentional argumentative processes to advance learning, make it essential to include argumentation in curricular structures as a subject matter of teaching and learning.
Keywords
Ubication
Educación y Educadores, 24(1), 30-50