Mostrar el registro sencillo del ítem

Public health as a cornerstone for the education of health professionals in Colombia

dc.contributor.authorHernández Rincón, Erwin Hernando
dc.contributor.authorAcevedo Giedelman, Paula
dc.contributor.authorÁvila Celis, Paula
dc.contributor.authorSánchez Vergara, Juan Felipe
dc.contributor.authorQuiroga Carrillo, Manuela
dc.date.accessioned4/28/2021 8:56
dc.date.available2021-04-28T13:56:24Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier.citationHernandez, E., Acevedo, P., Avila, P., Quiroga, M. y Sanchez, J. (2020). La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-16.es_CO
dc.identifier.issn0864-2141
dc.identifier.otherhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000100013&lng=es&nrm=iso
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47362
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractABSTRACT Introduction: Medical education in Colombia has been a widely debated topic and has required multiple changes. Currently, several organizations worldwide are responsible for formulating recommendations to improve medical education and comprehensive care for people, being public health the cornerstone of the process. Objective: To identify the importance of public health in the educational process of Colombian health professionals. Development: The potential of medical education to create recommendations that promote comprehensive care, human quality and strategies for improving the health of the population within the process must be recognized based on the importance of including public health during undergraduate formation, which prospectively allows health professional an adequate and appropriate training for their working life, as well as the knowledge of the needs of the population and the possibility of anticipating them through the use of primary health care. Conclusions: In order to favor the different levels of prevention, from the promotion of health and public policies, the inequality gaps in health are reduced based on the social determinants of health. Likewise, there must be a balance between the traditional biomedical model and the social approach of the health professions, since the life of the average medical student is mostly within a hospital setting, which fosters the idea of hospitalocentrist model and set aside the comprehensive perspective.en
dc.description.abstractIntroducción: La educación médica en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y que han requerido múltiples cambios. En la actualidad, se encuentran diversas organizaciones a nivel mundial que se encargan de la formulación de recomendaciones para mejorar la educación médica y la atención integral a las personas, con la salud pública como piedra angular del proceso. Objetivo: Identificar la importancia de la Salud Pública en el proceso educativo de los profesionales de la salud colombianos. Desarrollo: El potencial de la educación médica para crear recomendaciones que promuevan la atención integral, la calidad humana y las estrategias para mejorar la salud de la población dentro del proceso, debe ser reconocido desde la importancia de incluir a la salud pública durante el pregrado, lo que prospectivamente le permite al profesional de la salud una adecuada y apropiada preparación para su vida laboral, así como el conocimiento de las necesidades de la población y la posibilidad de anticiparse a estas por medio del uso de la atención primaria de salud. Conclusiones: Con el fin de favorecer los diferentes niveles de prevención, desde la promoción de la salud y las políticas públicas, se disminuyen las brechas de inequidad en salud desde los determinantes sociales en salud. Asimismo, debe existir un equilibrio entre el modelo biomédico tradicional y el enfoque social de las profesiones de la salud, ya que la vida del estudiante promedio de medicina se encuentra, en su mayoría, dentro de un escenario hospitalario, lo que propicia la idea del modelo hospitalocentrista y deja de lado la mirada integral.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Cubana Educación Médica Superiores_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-16
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectSalud públicaes_CO
dc.subjectAtención primaria de saludes_CO
dc.subjectEducación médicaes_CO
dc.titleLa salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombiaes_CO
dc.titlePublic health as a cornerstone for the education of health professionals in Colombiaen
dc.title.alternativePublic Health as a Cornerstone for the Education of Health Professionals in Colombiaen
dc.typearticleen
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional