Propuesta de un Modelo Estratégico para la Gestión de la Calidad en los procesos de Acreditación Nacional e Internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, para el nivel de pregrado, basado en los modelos de excelencia para la gestión de la calidad de Deming, Baldrige, Modelo Europeo de Excelencia Empresarial -EFQM y el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47320Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Aldana de Vega, Luz ÁngelaData
2021-03-25Resumo
El presente proyecto se centrará en el diseño de una propuesta de Modelo Estratégico para la Gestión de la Calidad de los procesos de acreditación nacional e internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Escuela Internacional) de la Universidad de La Sabana, para sus programas de pregrado. El proyecto es el resultado de una investigación con enfoque cualitativo descriptivo, en donde, primero se definió el problema, detallando el contexto histórico de las acreditaciones y mostrando el actual contexto institucional. Luego, se identificó la necesidad de un modelo de Gestión de la Calidad, que unificara los procesos para la acreditación nacional y las acreditaciones internacionales, que contemplara los criterios y estándares de los entes acreditadores y facilitara y agilizara los procesos de autoevaluación de la Escuela Internacional. Posteriormente, se definió un marco teórico y conceptual relacionado con los conceptos de modelo, gestión de la calidad, internacionalización de la educación superior, y acreditaciones. Se hizo una revisión bibliográfica de los documentos de las Instituciones Acreditadoras, sus parámetros de evaluación y otros documentos en los cuales se hubiera realizado un estudio sobre los procesos de acreditación y los modelos de excelencia para la medición de la calidad. Se analizaron los modelos de Excelencia para la Gestión de la Calidad de Deming, Baldrige, EFQM y el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión y se identificaron categorías de análisis que fueran comunes para estructurar el modelo propuesto. Los resultados obtenidos establecieron categorías de análisis que estructuraron el diseño de la propuesta de Modelo Estratégico de Gestión de la Calidad para los procesos de acreditación de la Escuela Internacional.