Propuesta de un modelo de planeación estratégica para el área de mantenimiento. Alimentos al consumidor – Grupo Nutresa
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47168Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Venegas Calle, Stella del PilarData
2021-02-12Resumo
El presente proyecto tiene por finalidad el diseño de una propuesta de planeación estratégica para el área de mantenimiento en la compañía Alimentos al Consumidor, parte del Grupo Nutresa. El proyecto está fundamentado en la ausencia de dicha planeación en la gestión del área de mantenimiento en la organización, siendo que este concepto a nivel empresarial busca el desarrollo de manera eficiente en la toma decisiones, su evaluación en función de objetivos alcanzados y en consecuencia la integración de variables relevantes que intervienen en el proceso para garantizar el éxito. El actual proyecto de investigación es de tipo descriptivo dado el ejercicio de entendimiento situacional que requiere, este se desarrolla en dos etapas, en la primera parte se lleva a cabo la construcción del diagnóstico de la organización y del área de mantenimiento por medio de 4 entrevistas, las cuales posteriormente se analizan para soportar el ejercicio de observación y se complementan con la aplicación de las metodologías que analizan debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (en adelante DOFA), aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales (en adelante PESTEL) y procesos desde la acción de planear, hacer, verificar y actuar (en adelante PHVA); en una segunda etapa se recolecta información de las diferentes bases de datos utilizadas en la organización como insumo para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Finalmente, en la conclusión se construye una herramienta de planeación estratégica que ofrece marcos de actuación distintos dentro de una visión integral del negocio y se describen algunas recomendaciones sobre el uso de la misma. The present project has the purpose of designing a strategic planning proposal for the maintenance area in the company Alimentos al Consumidor, part of the Nutresa Group. The project is based on the absence of such planning in the management of the maintenance area in the organization, being that this concept at a business level seeks the development of an efficient way in the decision making, its evaluation in function of achieved objectives and consequently the integration of relevant variables that intervene in the process to guarantee the Success. The current research project is of a descriptive type given the exercise of situational understanding that it requires, this is developed in two stages, in the first part the construction of the diagnosis of the organization and the maintenance area is carried out by means of 4 interviews, which later are analyzed to support the exercise of observation and are complemented with the application of the methodologies that analyze weaknesses, opportunities, strengths and threats (hereinafter SWOT), political, economic, social, technological, ecological and legal aspects (hereinafter PESTEL) and processes from the action of planning, doing, verifying and acting (hereinafter PHVA); in a second stage information is collected from the different databases used in the organization as input for the construction of the Balanced Scorecard. Finally, the conclusion builds a strategic planning tool that offers different frameworks of action within an integral vision of the business and describes some recommendations on its use.