Diseño de herramientas e indicadores para el análisis estratégico de los presupuestos y la identificación de eficiencias potenciales en las facultades / unidades académicas de la Universidad de La Sabana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47155Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pachón Molina, Aida LizethAsesor/es
Silva Mateus, Luis FernandoFecha
2021-02-15Resumen
Las Universidades en Colombia han tenido un lento crecimiento (1,8%) entre 2015 y 2018 según el informe estadístico del Ministerio de Educación Nacional, con una utilidad neta sobre ventas medias del sector de 9,85%. Sumado a lo anterior, viene afrontando grandes desafíos para dar respuesta a un entorno cambiante caracterizado por la era digital, acelerada por la pandemia del COVID-19. Las estructuras, relaciones sociales y el entorno laboral de desarrollo de los profesionales es diferente en el contexto digital, lo que supone que las universidades deben prepararse con agilidad, para entender como relacionarse con sus stake holders y desarrollar nuevas capacidades institucionales para posicionarse en este nuevo contexto. El objetivo de la tesis es proponer un conjunto de herramientas e indicadores de análisis de presupuestos, aplicable a las facultades/unidades de la Universidad de La Sabana, que aporten a la sostenibilidad de los programas académicos, a partir del uso eficiene de los datos y las herramientas de analítica, como parte de las capacidades institucionales que se hacen necesarias en este nuevo contexto.