Creencias y prácticas de los padres de familia y profesores de pre- jardín de un colegio al Norte de Bogotá sobre la relación familia-escuela

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47062Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Cerpa García, Alix ElenaAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaData
2021-02-08Resumo
La familia y la escuela son las dos instituciones educativas más importantes en la vida de los niños las cuales les posibilita formarse como ciudadanos y en las cuales el niño forma y configura su desarrollo socio- emocional, cognitivo y motor (De León 2011). Si bien es cierto que esta relación es una realidad que toma especial importancia en el desarrollo integral infantil, las creencias y prácticas de los padres de familia, especialmente a nivel prejardín, continúa siendo un área de bastante interés por parte de muchos pedagogos y psicólogos. Teniendo en cuenta este interés, esta investigación busca identificar las creencias que construyen los padres de familia y profesores en su realidad, sobre la influencia de la relación familia – escuela en el desarrollo del niño. El estudio siguió los pasos de una investigación cualitativa, donde por medio de estudios focales y un cuestionario se buscó conocer las creencias de los padres de familia en diferentes ámbitos. En el análisis de resultados se utilizaron códigos abiertos, los cuales revelaron frecuencia y patrones dentro de las preguntas. Los hallazgos sugieren la importancia de seis aspectos relevantes: familia, relación familia- escuela, participación, reuniones, actividades extraescolares y formación de padres. De igual manera se evidencia que los padres y profesores parten de la misma creencia sobre la importancia de la comunicación familia-escuela en el desarrollo de los niños.